martes, 21 de junio de 2016

La gallina Mapuche es MAPUCHE no Chilena

La gallina Mapuche es MAPUCHE no Chilena.
Gallina Mapuche kollonka.
Propiedad Juan J. S.

Hay que hacer la diferencia, la gallina Mapuche pertenece al pueblo Mapuche o a las comunidades Mapuches y del Wallmapu en general, no a Chile, y esto lo digo porque diversas personas, Chilenos principalmente, le están cambiando el nombre a estas gallinas, llamadolas ya, descaradamente, como Gallinas Chilenasa o Chilenensis. Incluso otros han tomado el nombre "Gallina Mapuche" Para criar sus  cruces o Gallina Araucana extranjera, dictada por Bustos y Catelló, perfeccionada en el extranjero, Sin participación del Pueblo Mapuche, propietario Intelectual  de estas Gallinas.

Incluso si necesitamos datos oficiales, el año 2006 hubo un Seminario que buscaba rescatar la gallina de los huevos azules, ahí se acordó que el nombre de esta gallina sería "Gallina Mapuche", en dicho Congreso participaron criadores Mapuches. se reconoció al Pueblo Mapuche como propietario simbólico de estas aves, criadas por todo el WALLMAPU desde tiempos muy ancestrales.

También se reconoció que esta gallina estaba muy mezclada con otras razas, por lo tanto, se acordó proteger a éstas y restaurarlas.

Es bien sabido que Chile como país, se ha tratado de apoderar de muchas cosas pertenecientes al Pueblo Mapuche, entre ellas, las tierras, que fueron robadas y dadas a otros, mientras que a la "Gente de la tierra" se le mataba o hacia desalojar sus tierras, así pasa con parte de la CULTURA, y ahora, por lo visto, También con la gallina Mapuche.

Muchas entidades Chilenas y Criadores Chilenos sin identidad Mapuche están manejando los hilos de la restauración  de estas Gallinas Mapuches, Personas que no conocen la Cultura Mapuche, y ni les interesa saber, por eso no es extraño ver en eventos Banderas Mapuches volteadas y cero elementos culturales Mapuches.

Gallo kollonko en proceso de restauración,
Perteneciente a Juan J. S.
Peor aún, Manejan a su antojo Estándares raciales de las razas, estándares creados por ellos mismos, basados en gallinas extranjeras e impuestos a todos, creando asociaciones o clubes, supuestamente, para restaurar a la gallina Mapuche. Tomando como ejemplo a la Gallina Araucana creada por Ruben Bustos (persona que cruzó gallinas Mapuches para crear una nueva raza) y perfeccionadas en el extranjero. Para hacer competencias en torno a la gallina Mapuche y ganar trofeos, fama y mejores ventas en el círculo de criadores.
Todo limitado a un aspecto ornamental y de entretención. Pero la Restauración de la gallina Mapuche es algo más profundo y tiene estricta relación con algo Cultural Mapuche. Sé que hay muchos criadores trabajando con identidad cultural, sé que ellos no participan o no suelen participar en eventos de competencias ornamentales.

¿SERÁ QUÉ LOS CRIADORES chilenos se apoderarán de la gallina Mapuche y la manejarán a su antojo?
¿SERÁ QUÉ SE TENDRÁ QUE CAMBIAR NUEVAMENTE LA DENOMINACIÓN DE LA GALLINA, PORQUE ESA DENOMINACIÓN SERÁ DADA
NUEVAMENTE PARA GALLINAS ORNAMENTALES?

Defiendo a la gallina Mapuche perteneciente al Pueblo Mapuche, con identidad Mapuche, y buscando restaurar a la Gallina sin contaminación de gallinas españolas o extranjeras, antes de la gallina ARAUCANA ORNAMENTAL, antes de Castelló y antes de Bustos.

Por eso pido al Pueblo Mapuche hacerse aún más presente en la restauración de estas gallinas (kollonkas, ketros y "Criolla Mapuche") y así dejar de lado la crianza ornamental con fines lucrativos y de fama que existe hoy en día.

3 comentarios:

  1. Yo ,soy de Machali...estoy comenzando un " emprendimiento" con pollitas y gallo Collonco lo malo es que encuentro pocabgente que sabe el " valor cultural" que tienen. Quiero solo criar ésta línea, a pesar de que me las vendieron no tan baratas. Igual, me gustaria saber sobre el caráter porque las encuentro poco " avispadas" respecto a otras que lad tengo aparte ( gallina campestre). Felicitaciones por intentar rescatar Cultura Mapuche!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quiero saber donde venden las gallinas kollonkas.la dirección o algún teléfono??? Por favor..... gracias

    ResponderEliminar