Los Huevos Azules


El huevo azul producido por mujeres campesinas e indigenas bajo un sistema agroartesanal, es superior en calidad que el huevo producido industrialmente.  
LA YEMA
Las yemas presentan un color amarillo dorado intenso, en este sentido existiría un factor genético que condicionaría la mayor concentración de carotenos, que son los causante de la coloración amarillo dorado de la yema , por lo que el color no solo obedecería a las características de la ración, que cuando presenta mayor cantidad de xantofilas, luteínas y zeaxantina, ayudan a la mayor coloración amarillo dorado que es apetecido por los consumidores. En términos del sabor, se identifica que bajo sistemas tradicionales de producción el huevo presenta un mejor sabor, asociado probablemente al tipo de alimentación.

ASPECTO EXTERNO.
El peso promedio de huevos es de 59,5 g. No presenta diferencias significativas con huevos castaños. Su índice morfológico (relación entre la altura y longitud del huevo) es del 72,8% siendo este levemente menor que los huevos castaños los cuales tienen un índice de 74 %. La fragilidad de la cáscara medida como la presión ejercida entre los polos del huevo mediante un aparato de comprensión, presenta mayor resistencia a la compresión al compararlos con los huevos castaños, teniendo un promedio de 3,1 kg/cm2 . El grosor de la cáscara medido con tornillo micrométrico en el ecuador y en cada polo) corresponde a un grosor de 0,6 mm , mayor que la que tienen los huevos castaños. Por último, la pigmentación de la cáscara es de color celeste claro hasta verde oliva semi-oscuro, la cual se debe a una enzima que se secreta en la parte distal del oviducto, que transforma la hemoglobina en biliverdina, pigmento que se incorpora al huevo al formarse la cáscara.


foto6
Huevos Verdes.



Huevos Azules,Celeste,Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario