miércoles, 22 de junio de 2016

CONSEJOS PARA TRABAJAR EL HUEVO AZUL

CONSEJOS PARA TRABAJAR EL HUEVO AZUL
Por: Juan J. S.

El huevo azul es una de las características más importantes para los restauradores de gallinas Mapuhes, especialmente para los que crían kollonkas, esta peculiaridad es propia de las gallinas kollonkas y algunas "Criollas Mapuches" (En las ketros se supone que el huevo variaba entre rosados, verdes y azules), existen otras gallinas en China que ponen huevos azules, pero la característica se expresó paralelamente en China y en Sur América, según postulan los científicos.

Para conocer más sobre el huevo azul y su genética ver Aquí y Aquí.

Para el Pueblo Mapuche el huevo azul es Importante, tanto como la gallina y estaba presente en diversos eventos Culturales y en leyendas Mapuches, Por lo Tanto, hoy es de las catacterísticas  más importante en la restauración por su valor Cultural y ancestral, a partir del huevo azul de la gallina Mapuche se han creado decenas de razas de postura azul y verde por todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el huevo azul es parte del estandarte de la gallina Mapuche, para algunos es lo más importante, para otros es parte del conjunto de características y es eso lo que lo hace importante. Sea como sea, es  primordial y en donde más empeño se pone o se debiera poner, obviamente sin dejar las otras características de lado.

Gallo en proceso de restauración
 nacido en 2013, probado en 2014
y ocupado como uno de los reproductores el año 2015.
Foto propiedad de Juan J. S.
Por eso, paso a describir una de las técnicas que se ocupa y, personalmente, ocupo también, para mejorar el color y tono azul de los huevos.
El color del huevo puede ir desde blanco, rosado, café (en distintos tonos de marrón, hasta chocolate) y azul. Entre los huevos azules pueden existir distintos tonos, que se deben principalmente, a la presencia de otros tonos, como el rosado, blanco, café, etc. Que dan tonos entre verde oliva, verde pasto, verde claro, celeste pálido, celeste, azul, turquesa, etc. Lo que se busca son los azules intensos, para llegar a eso se trabaja con selección.
En la hembra uno puede ver el color y tono del huevo que pone, o sea genética que posee, si es azul, verde, café, etc. Pero en el macho no es posible saber que genética tiene, tan solo se puede saber de que color nació, lo cual, no es muy categórico, por ejemplo, Un gallo puede nacer de huevo azul y tener genes de huevo café u otro, o incluso peor, puede nacer de azul y tener genes solamente de huevo café (cuando digo café, también puede ser blanco, rosado, chocolate, etc) Lo que sería Muy perjudicial para el trabajo.

Para explicar un poco más:

Una gallina puede poner huevo azul y ser heterocigota para el gen "O" Huevo azul, o sea (O/o) y el gallo de huevo desconocido o nacido de huevo azul.
Tendremos 3 posibilidades

1. El gallo era de huevo café. por lo tanto, homocigoto recesivo (o/o) frente a la genética del azul. De él obtendremos 50% de probabilidad de que el gen se exprese en la descendencia y  50% de que no, lo que implica que la mitad de las gallinas pondrían café y el otro posiblemente verde o azul (esto dependiendo de la genética del tono del azul).
Nota: el ejemplo está hecho pensando en una gallina heterocigota de huevo azul (O/o), si la gallina pondría café o fuera homocigota azul, los cálculos cambiarían. Si fuera de café, 100% tendría genética café, por lo tanto, la descendencia pondría huevo café. Si fuera homocigota azul un 100% expresaría la genética heterocigota (O/o) Lo que indica probabilidad de huevo verde (dependiendo del tono azul de la gallina y el tinte café del padre, si el gallo padre fuera de huevo blanco, las hijas saldrían de huevo celeste pálido).

2. El gallo también es heterocigoto para la genética del huevo azul (O/o), así tendríamos posibilidad de que un 75% de las descendencia portara el gen del Azul (O) dentro de ese 75% un 25% podría ser homocigoto (O/O) el otro 50% heterocigoto (O/o). y si tenemos un 75% de genética de huevo azul, el 25% restante sería portador de genética café (o/o).
Nota: el ejemplo está hecho pensando en una gallina heterocigota de huevo azul (O/o), si la gallina tuviera genética de huevo café (o/o), 50% expresaría el gen (O) y 50% no expresaría el gen de huevo azul, o sea (o/o). Si la gallina fuera Homocigota para el huevo azul, todos expresarían el gen del huevo azul, ninguno el huevo café, dentro de ese porcentaje algunos serán heterocigotos y otros homocigotos.

3. El gallo era Homocigoto para el huevo azul (O/O), de ahí obtendremos la totalidad de ejemplares portadores del huevo azul, algunos con dos copias (O/O) y otros con solo una (O/o), homocigotos y heterocigotos, respectivamente.
Nota: el ejemplo está hecho pensando en una gallina heterocigota de huevo azul (O/o), si fuera de huevo café, todos expresarían el gen azul, pero de forma heterocigota (O/o). Si fuera Homocigota para azul. toda la descendencia saldría expresando las dos copias del gen. lo que se traduciría en todas las hijas hembras poniendo huevo azul y todos los machos portando y aportando genética pura para el tono de huevo.

Ahora, ¿Cómo sabemos la genética que porta el gallo en cuanto a el gen Azul (O)?
Aquí está el consejo o técnica que se ocupa o, que por lo menos yo, ocupo. Desconozco si existen otros métodos.

Huevo rosado o café de gallina de prueba año 2014.
Foto propiedad de Juan J. S.
Se trata de probar a los gallos, ¿CÓMO? Sacando una descendencia de prueba con gallinas que no tengan el gen de huevo azul, ejemplo, una de huevo Café. Así podremos saber que genética tiene el gallo y si nos aportará o nos perjudicará su selección como macho reproductor. Es cierto que se pierde tiempo, quizá recursos y espacio en hacer esta prueba, pero será muy beneficioso. Te ahorras perder tu genética de color de huevo y ganas un mejoramiento significativo y sin retrocesos ni sorpresas.

Si la gallina es de huevo café, entonces, nos dará pistas concretas de la genética del macho. ya que, si el macho da solamente hijas de huevos café, quiere decir que no porta el gen, si nos da hijas de huevo azul y café quiere decir que es portador heterocigoto del gen azul, si nos da toda las hijas de huevo azul, puede ser que sea homocigoto, ahí depende el numero de hijas que le saque, no es lo mismo 5 hijas que 100 hijas.

Pero este método nos aporta la información que necesitamos para seguir mejorando el huevo azul y no perjudicar con la nueva selección de machos.
Entonces, si el macho resulta ser de huevo café, se descarta, porque perjudicará todo el trabajo. Si es heterocigoto nos puede servir para seguir trabajando, si es Homocigoto nos servirá perfecto.

Personalmente llevo ocupando esto hace varias temporadas y los resultados son satisfactorios, y se evitan las sorpresas que estropean el trabajo. Es un buen método para probar adquisiciones y no meter cualquier cosa a nuestro trabajo.

Como dije más arriba el tono del huevo azul o de la genética de huevo azul puede variar, entre verdes, celestes, turquesas, azules, etc (ese depende de otros genes como sale explicado en el enlace de más arriba). y este método también nos sirve para ver el tono y calidad que posee el macho. Si nos da hijas de buen tono azul o verdes que tengan azul la cascara por dentro, quiere decir que es un gallo con buena genética para el tono del huevo, si nos da hijas de huevo verde  oliva o kiwi y por dentro con tonos pálidos o no deseables, no es muy buena su calidad en cuanto a tono azul se trata.
Así que también se puede trabajar eso, está de mas decir que, obviamente es mejor probar gallos nacidos de huevo azul intenso o turquesas que nacidos de huevo verde, así tienes más probabilidades de acertar, aunque no es un método para fiarse, pero si nos puede aportar en algo, ahora, probar gallos nacidos de huevo café puede ser una absoluta perdida de tiempo.

Resultado de la Prueba, gallinas poniendo huevos verde
o celeste pálido, lo que indica que el gallo es portador del gen
y pudo ser ocupado en la temporada 2015,
dejando hijas de buen tono azul para la temporada 2016.
Foto propiedad de Juan J. S.
¿Qué hacemos con las crías de prueba? Lo ideal es no ocuparlos como reproductores, ya que son de pruebas.
También Depende de los resultados, si resultó de huevo café toda la descendencia, las gallinas dejarlas para huevo de consumo o sacrificio y los gallos al sacrificio, no hay otra opción. Sacarlas completamente de la selección de cría y por supuesto no venderlas como de huevo azul o nacidas de huevo azul.

Si resultó portador, pues ahí cada cual ve que hacer y que calidad tiene y está trabajando, si las pollas ponen un huevo azul que les agrada, pues lo trabajarán, los más avanzados las descartan por haber nacido de huevo café, ya que en las siguientes generaciones pueden tener sorpresas.

Si ocupa este método, el gallo, posiblemente, ya tenga más de un año cuando lo seleccione como reproductor, ya que haciendo cálculos rápidos, los machos se reproducen desde los 6 meses y las crías tendrán 6 meses cuando empiecen a poner huevos y ver los resultados de la prueba, así que si la prueba sale buena y el gallo es apto, lo juntará con lo mejor de sus gallinas de huevos azules.

Así también se evitará ese nerviosismo que se siente al empezar las posturas de las crías nuevas y usted no ha hecho la prueba, las gallinas empiezan postura y usted va temblando a ver el ponedero y tiene 3 opciones, se encuentra con la desilusión de un huevo café, la aceptación de un huevo verde o la satisfacción de un lindo huevo azul.

Si usted hace esta prueba se evita eso, y lo más probable es que encuentre sólo huevos azules o en su defecto huevos muy trabajables.

4 comentarios:

  1. Me encuentro en la remota región de Magallanes y busco gallinas mapuches y criollas para mi pequeñita granja. ¿Sabe ud dónde se podrían conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan; mis saludos soy criador familiar de gallos y gallinas mapuches en la comuna de Pirque. Tenemos una organización comunitaria Mapuachawal en la comuna de Pirque. Como te puedo ubicar algún teléfono. Atentamente
    Carlos Sarmiento

    ResponderEliminar
  3. Venden aves mapuches a regiones? Donde lo úbico?

    ResponderEliminar
  4. HolA Carlos me gustaria comprar gallinas araucanas soy de la florida sonde te piedo ubicar, mi correo es pnavarrosoto@hotmail.com

    ResponderEliminar