sábado, 14 de mayo de 2016

Descartando mitos "Las Barbas"



Por Juan J. S.

Hace exactamente un año, el 14 de mayo del 2015, se dio lugar a la reunión de la comisión Europea de los estándares de aves de corral (CES-V), Y Posteriormente se dio a conocer un escueto aviso sobre las barbas en la Araucana, al cual tuve acceso, en él Principalmente se da a conocer la decisión final, esta dice más o menos así: "El estándar de la Araucana original se discutió y aprobó. Anotar que la Araucana Original, no tiene barbas."

Ustedes, lectores, se preguntarán ¿Qué tiene que ver la Gallina Araucana con la Gallina Mapuche?

El Informe, para ver en tamaño
completo hacer clic en la imagen.
(o ver aquí)
Pues, como también escribí en otro texto de este Blog (Ver aquí), no Mucho, más que nada las Gallinas Mapuches dieron origen a la Raza conocida Mundialmente como Araucana, pero ésta es mezcla de varias Razas. Pero lo que me lleva a escribir esto es que, Existen mitos en torno a la gallina Mapuche, que fueron tomados de la Gallina Araucana, más que nada, por el desconocimiento que se tenía de estas gallinas Mapuches y uno de esos mitos son LAS BARBAS. Entonces, con este Informe dedicado a la Gallina Araucana, se terminaría de descartar ese mito de las Barbas, que rondaba también a la Gallina Mapuche, porque lo que sostenía el mito de las Barbas, era la presencia de éstas en las gallinas Araucanas, ahora ya está prácticamente descartado.

Como escribí también en este Blog (Ver aquí), justamente un día antes que se hiciera ésta reunión, en contra de los criadores que defendían las barbas en las Gallinas Mapuches, y que estos criadores se basaban de supuestos y gustos personales.

En el informe no se menciona cuales son las causas y razones por la que se descarta las barbas de la Araucana Original (Bustos), pero en la Página del Club de España de la gallina Araucana "ARAUCANA CLUB DE ESPAÑA", mencionan que sería principalmente por el cruce con Gallinas Orloff Rusas, lo cual era un mito y ahora se estaría afirmando. Hace un tiempo, aproximadamente 2 años, mencioné una teoría en un grupo de Facebook dedicado a las Gallinas Mapuches, en el cual mencionaba la posibilidad de que las Gallinas Orloff y Faverolles se cruzaran con las Araucanas Europea, por eso las barbas. Y esto según yo, después de años de compartir en un foro Español, en el cual criaban gallinas Araucanas, también mencioné que este cruce se debía a que ellos querían reemplazar los Aretes por las Barbas, ya que, los aretes, como todos sabemos, causan mortandad en los Homocigotos, y el gen es irregular, no todos nacen con aretes siempre, por eso, como raza no les servía. Mi teoría es que cambiaron barbas por aretes para evitar todos esos problemas, después se inventaron un montón de historias para cubrir eso. Pero esa es una Teoría.

En fin, quería compartir esta información con todos Ustedes, esto es parte de los Mitos que se han formado en torno a la gallina Mapuche, aún quedan y es Nuestra misión como RESTAURADORES ir desechando o aceptándolos, de acuerdo a la información que se va conociendo. También este informe abre la puerta para cuestionar otras características de la gallina Araucana que han influenciado a la Gallina Mapuche.

4 comentarios:

  1. Buenas, tendrá algún correo? estamos haciendo un estudio sobre la gallina mapuche.
    Muchas gracias, saludos.
    claudio.ahumada@alumnos.uach.cl

    ResponderEliminar
  2. Calla anda, ni Orloff ni farabelles

    ResponderEliminar
  3. Más bien una línea similar al Malayo centro europeo y gallina de Amberes y algo mas

    ResponderEliminar