Por "Juan J. S."
En defensa de la Gallina "Criolla Mapuche"Así es como se le reconoce (por algunos) a la gallina Mapuche que tiene cola (ultimas vertebras y pigostilo) y no posee aretes, algunos también le llaman Nikoke (ni kollonka ni ketro), y la mayoría no la reconoce y les llama simplemente Gallina Criolla, la meten al mismo saco que las gallinas mestizas (mezcla de mil y una raza). Por eso, en este escrito, saldré en defensa de esa Raza Mapuche que llamo "Criolla Mapuche", por ahora, porque sé que se merece un mejor nombre.
Gallina "Criolla Mapuche" en proceso de restauración. |
También quiero aclarar que no me refiero a las gallinas de Raza Ketro que nacen sin aretes (Ketro recesivas) ni a las hijas de kollonkos que nacen con cola por alguna razón genética, sino que me refiero a la Gallina Mapuche con cola y sin aretes que compartió con la kollonka y la ketro sin necesariamente ser una gallina perteneciente a esos núcleos de crianza, y me atrevo a decir que incluso la gallina "Criolla Mapuche" es mas antigua que la ketro y la kollonka y posiblemente ayudó a dar origen a esas razas antes mencionadas.
La restauración de las Gallinas Mapuches da mucha publicidad, propaganda, está de moda, muchos dicen "Yo me dedico a la restauración de las Gallinas Mapuches" sin lamentablemente saber lo que están criando, como pueden ver mucha Propaganda, como ejemplo, ustedes podrán ver a muchos Criadores buscando los colores mas llamativos, gris perla, azul, Flor de haba, Flor de almendro, Barrados, ni siquiera piensan si esos son los colores que de verdad tenían las Gallinas Mapuches, uno puede hacer la prueba y decir;
"Que lindos colores de Gallinas tienes"
Y te responden;
"Sí, tengo de todos los colores mas lindos y llamativos".
Después le preguntas;
"¿y tú te dedicas a restaurar la Gallina Mapuche?"
Y te responden
"Sí"...
Lamentablemente, están mal asesorados, no han investigado lo suficiente, se dejan llevar por la superficialidad, o la verdad ocupan la Restauración de la Gallina Mapuche como propaganda.
Otro ejemplo, "los accesorios" que llaman estos "restauradores", las barbas, copetes, plumas en las patas, plumaje rizado, etc. es tal el grado de inconsistencia con el proyecto de restaurar la Gallina Mapuche que se dice;
"Tengo gallinas Mapuches con todos los accesorios, para todos los gustos"
Le puedes preguntar si se dedica a la restauración y te responden
"Sí".
Como podemos ver, realmente no hay un sentimiento y un pensamiento de restaurar. Por esto y mucho mas, se mira la RESTAURACIÓN como un cuento ficticio, como si fuera para la gran mayoría puro Marketing, Publicidad, Propaganda, porque de restauración NADA, hay como un sentimiento de Hipocresía, es tal éste que ni ellos mismos se dan cuenta, o sea ellos mismo se creen "el cuento" de que están restaurando la Gallina Mapuche, cuando eso indica, lamentablemente, que no es así. La mayoría se ha desvirtuado ahora buscan una gallina bonita, de un color lo mas llamativo posible, con accesorios de infarto, que la gente muera cuando las vean y los feliciten, o sea en pocas palabras, buscan una Gallina Ornamental, que se venda, que de prestigio (concursos Ganados) Fama, buena imagen, etc. Mas de lo mismo, igual que las gallinas Ornamentales.
Siguiendo ese camino se encuentra el porqué no se reconoce a la Gallina "Criolla Mapuche", y si aún no logra ver el porqué, aquí se lo explico; Porque no es llamativa, tiene cola (ah!, una gallina como cualquier otra) no tiene aretes (ah!, no vende), es "común y corriente" (ah!, es fea). Muchos ni siquiera la toman en cuenta, ni se les pasa por la mente, dicen;
"tiene cola y no tiene aretes, ah!, una criolla, una mestiza, etc".
Esta Gallina "Criolla Mapuche" fue la que primero llegó a costas del continente, Sí, la "común y corriente" (para el ojo superficial), sí, la fea. sí, la que no vende. Esa llegó y fue dando origen a las otras características, según cuenta la Historia, las sin cola porque así no las pillaba el depredador y por eso se reproducían más (selección natural), el arete todavía es un misterio, pero se piensa que tiene que ver con algo relacionado al oído de las ketro. Cualquiera de los dos casos no condiciona que la "Criolla Mapuche" se extinguiera al dar origen a las dos razas mas conocidas y aceptadas (kollonka y ketro) ya que, si se piensa que hubieran Muerto (extinguido) todas las gallinas que no fueran kollonkas, no existirían las ketro tampoco, y viceversa, si se piensa que hubieran muerto todas las gallinas que no tenían aretes, no existirían las kollonkas.
La "Criolla Mapuche" Sí existió y sí existe, y sí se debería criar y seleccionar (restaurar), incluso los huesos de gallinas encontrados en el Arenal-1, Arauco, correspondían a gallinas con las características de las "criollas Mapuches".
Gallinas Criollas (mezcla de mil y una raza) |
Los Argumentos formales que se dan para llamar a estas gallinas como "Criolla cualquiera" y meterla en el mismo saco son; que se puede confundir con las criollas de Campo, aparte obviamente de no reconocer su existencia precolombina, o confundirla con las ketros sin aretes o con las hijas de kollonkas que nacen con cola.
Confundirlas con las criollas de campo (Mezcla de mil y una raza) es bien descabellado, se tiene que tener bien poco conocimiento para confundir una gallina Mapuche con una Criolla, o sea, para que una persona no reconozca las diferencias, tiene que mínimo no ver las diferencias entre un pollo muerto de supermercado, en bolsa y listo para cocinar, con una gallina "Barbuda de Amberes", por ejemplo. Hay personas que en ese caso no pueden ver la diferencia, y esas personas son las que se pueden equivocar y confundir una gallina de campo con una "Criolla Mapuche", Pero eso es porque tienen nulo o poco conocimiento de las Gallinas Mapuches, por ejemplo, si a mí me muestran dos caballos de dos razas diametralmente distintas, seguramente me costará saber y reconocer las diferencias, porque no estoy metido en el tema de crianza de caballos, pero muéstrenle a un BUEN RESTAURADOR (centrado en el verdadero fin) una Gallina Araucana Europea o Americana (estados unidos) y de seguro ve las diferencias de inmediato, comparándola con una verdadera Gallina Mapuche Prehispánica Ancestral, existen "restauradores" que no logran ver la diferencia entre una Araucana y una Mapuche.
Incluso, si las gallinas de muchos "restauradores" tuvieran cola y no tuvieran aretes, esas si que serian iguales a las criollas de campo, incluso iguales a pollos broiler, de la falta de cola y presencia de aretes hacen la diferencia entre una gallina Mapuche y una Gallina no Mapuche, y eso no debe ser así.
En fin, dediquemos nos a de verdad Restaurar la Gallina Mapuche y no a jugar a buscar la gallina más bonita, más costosa, más aplaudida, con más premios, con mejores colores, con características de infarto, etc, o por ultimo dejen de mentir a los demás y de mentirse a ustedes mismos, porque eso no es Restaurar.
He intentado darle a este texto un enfoque "Constructivo" y de análisis-reflexión, pensar si de verdad se está desvirtuando el tema, y el proyecto va dirigido a un fin mas que nada superficial, he intentado dejar de lado la Crítica destructiva y en vez de -valga la redundancia- destruir lo que se esta haciendo hoy, con una mirada pesimista, darle el toque para que se cree algún tipo de conciencia colectiva, para cambiar y retomar el camino que nos llevará al verdadero fin (Restaurar).
En defensa de la Gallina "Criolla Mapuche"
y del verdadero esfuerzo de restaurar la Gallina Mapuche, por lo que es, por lo que significa
Estimado amigo,
ResponderEliminarSoy profesor de Fisiología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, RS, Brasil), pero yo vivo en la zona rural de la ciudad a criar pollos también.
Aquí en Brasil hay algunos remanentes de las gallinas mapuches, ya que en los pueblos pequeños es posible encontrar huevos azules de gallinas rusticas. He seguido el trabajo de lo equipo de Prof. Alcalde en Chile, así como los nuevos descubrimientos en relación con la herencia de los genes asociados con oocyanin y mejoramiento participativo. Por lo tanto, me pregunto si sería posible adquirir hasta parejas de (o huevos fertilizados de) estos animales que se crían en régimen de mejoramiento participativo aquí en Río Grande do Sul, Brasil.
En Brasil, es comun llamaren las mapuche de Araucana, pero yo sei que no es la misma raza. Realmente me gustaría crear los verdaderos pollos mapuche en régimen de conservación de las especies y me gustaría saber cómo.
¿Existe algún acuerdo entre Chile o el Ministerio de Agricultura de Chile con Brasil o con el Ministerio de Agricultura, que nos permitiera comprar estos animales / huevos de Brasil para que pudiéramos criarlos en régimen similar? Gracias por su amable atención.
Saludos,
Paulo Ivo
Mi contacto: pauloivo@ufrgs.br
Estimado Paulo,
EliminarHe hecho pequeñas investigaciones sobre las gallinas Mapuches esparcidas por Sur América y mas allá del continente, y me he llevado una grata sorpresa por lo que he conocido en Brasil y sobre todo en Costa Rica, existen Gallinas Mapuches en estos dos países, bastante bien conservadas, en Brasil hay gallinas Ketro y kollonkas (antiguamente le llamaban "Sura") muy bien encaminadas, andando casi a la par con lo que se tiene acá en Wallmapu y Chile (también argentina), es sorprendente como se han mantenido estas razas en los pueblos de Brasil y Costa Rica (en los otros países no tengo mucha información), en fin, conozco a alguien de Brasil que tiene aves precolombinas bastante aceptables, su nombre es "Geraldo jvalim" lamentablemente no tengo contacto ahora con él, pero lo puedes ubicar por Facebook, seria bueno que unieran fuerzas para la reconstrucción de la raza.
Lamentablemente no te puedo ayudar mas, tengo entendido que tanto la exportación de Chile, como importación de aves o huevos a Chile es un tema complejo y costoso. Pero Sí se puede, También desconozco si existe algún tipo de acuerdo entre los ministerios de agricultura de Chile y Brasil.
Suerte con el Proyecto.
Hola, Juan,
EliminarEn primer lugar, muchas gracias por tu amable y pronta respuesta. Encontré Geraldo José Jvalim en Facebook. No sé si es la misma persona a la que tu te ha referido. Yo creo que sí, porque el perfil aparecen gallinas ... En fin, lo invité a conectar conmigo en Facebook. Por cierto, yo también te invito, si tu tienes perfil en Facebook.
Con respecto a los procedimientos legales y burocráticos, me imagino que traer gallinas mapuches o huevos para incubar a Brasil debe ser complicado. Pero si podemos elegir diferentes especímenes, bastante rústicos y con una buena selección genética de gallinas y gallos mapuche (kollonka, ketro o otro criollo), en algún pueblo ahí en Chile, estoy muy interesado en la importación. Tengo un colega que trabaja conmigo y que tiene experiencia en la importación de productos agrícolas de Brasil, con toda la licencia por enfermedad, Ministerio de Agricultura etc.
Voy a esperar a que el señor Geraldo Jvalim responda. Sin embargo, tengo interés cinetífico y curiosidad por estos pollos y gallinas precolombinas de huevos azules. No tengo ningún interés en las bellas plumas de gallinas ornamentales. Realmente me encantaría ser capaz de crecer a estos animales y fortalecer la genetica de este tipo muy rústico en Brasil.
Yo particularmente creo que si cresciedas en régimen orgânio (sueltas, comiendo en el pasto natural) estas gallinas deben encontrar un fondo genético extremadamente favorable para convertirse en animales más saludables y presentando carne y huevos más saludables para el consumo humano.
Como lo dije antes, he seguido el trabajo del Prof. José Antonio Alcalde, la Universidad Católica de Chile, y me doy cuenta de que hay un gran potencial para la conservación y mejora quizá genética de estas aves tan interesantes.
Si tu tienes o si sabes de algún pueblo donde quieren vender estos animales, puedo arreglar todas las medidas para la importación; incluso si se consume tiempo y es complicado.
Si quieres, podemos seguir poniendo conversación electrónica (pauloivo@ufrgs.br).
Gran saludo,
Paulo Ivo
Hola,
EliminarQue bueno que encontrarás a Geraldo, él estaba muy interesado también en la restauración de la gallina Mapuche, también quería comprar ejemplares de acá, incluso tenía planeado un viaje. Gracias por la invitación, pero no tengo perfil en facebook. Tengo twitter "@Juan_Mapuche", y participo en un foro sobre animales www.elranchito2.com ahí también estoy por "Juan Mapuche". Por esos sitios podríamos seguir la conversación y seguir hablando más sobre gallinas Mapuches, porque mis correos los tengo inaccesibles.
Sobre lo otro, son complejos los trámites de sacar aves e ingresarlas, los huevos igualmente y se le agrega el inconveniente de baja fertilidad por el viaje, sumandole a eso la mala fertilidad que tienen muchas veces las gallinas Mapuches. Pero si tienes un amigo que sabe todo el papeleo y certificados legales, se te hace más fácil todo.
Acá en chile hay varios procesos, entre ellos, el más complejo que veo es el de certificados de enfermedades y legales de los criadores Chilenos y Mapuches, es decir, acá es difícil ver que los criadores tengan certificados sus criaderos y menos los campesinos tengan esa certificación, pero bueno, ahí tú deberías ver esos trámites.
Con respecto a si tengo yo para la venta o si conozco a alguien que tenga, la verdad es que no, yo tengo un proyecto particular y pequeño (en cantidad de ejemplares) y tampoco tengo esos certificados que se piden. Y tampoco me atrevo a darte alguna recomendación de alguien, porque acá hay mucho criador "charlatán" que no sabe mucho, y cría cualquier cosa, eso sí, te voy a dar un pequeño consejo, se trata de ver bien el tema, para que no te vayan a estafar con las aves o huevos.
Saludos y suerte.
Mi querido amigo Juan,
ResponderEliminarEstoy muy contento con su respuesta alentadora. Como he dicho antes, estoy muy comprometido con la creación de gallinas mapuches (kollonkas, ketro y / o criolla) en mi pequeña propiedad. Yo vivo en una gran ciudad (Porto Alegre), pero de una manera muy campesina, en la zona rural. Aunque pequeño (2 ha), mi propiedad comprota el establecimiento en regimen orgânico de varias gallinas ponedoras. Ya tengo un par de ejemplares de ambos tipos de pollos (kollonkas y ketro), pero estos tienen muchas interferencias genéticas del período post-colombino. Así que me gustaría: 1) conseguir estas razas puras mapuches y 2) Aprender la aderquado manejo genético para la conservación de todos los elementos rústicos de las originales Mapuches.
En cuanto a la documentación, me imagino que es bastante complicado y veo que hay dos frentes de actitudes que necesitan proporcionar: 1) por el Gobierno de Chile; 2) de las autoridades brasileñas. Es cierto que se requiere la obtención del certificado de salud, de lo contrario el gobierno de Brasil no permite. pero en estos casos puede ser posible la importación después de un período de cuarentena, administración de la vacuna y la observación de la salud general de los animales. Creo que, por lo tanto, tengo que ir a Chile para convsersar con pequeños desarrolladores como tú, y con autoridades de salud para ver cómo proceder. Estoy pensando en tomar un pequeño salto allí en mis vacaciones de fin de año.
Te lo diré cuando estoy de viaje. Me gustaría visitar y conocer a cooperativas y pequeños agricultores que, tal vez, estaban interesados en la promoción de las razas Mapuches. Cuando el tiempo del viaje, le pediré su dirección y las direcciones de los otros criadores interesados (pero no charlatanes).
He sabido que el profesor Jose Alcalde (Universidad Católica de Chile) estaba pensando en la formulación de un "sello de calidad mapuche." Me encantaría participar en un proceso como este. Tal vez yo debría hacer una cita con investigadores de la Universidad Católica, de tener un conocimiento más teórico sobre el correcto manejo de los animales para este propósito.
En cuanto a los contactos, no tengo cuenta de twitter, pero voy a inscribirme para el foro debate en elrachito2.
Una vez más, gracias por toda la amabilidad y atención.
Gran abrazo,
Paulo Ivo
Bien, Paulo, se nota tu interés y sin duda eso te llevará a conseguir lo que quieres. Cuando viajes conocerás de más cerca las crianzas y quizá puedas obtener una conferencia o reunión con el Prof. Alcalde, para que puedas conocer más sobre las gallinas precolombinas.
ResponderEliminarEn fin, seguimos teniendo contacto en el foro ElRanchito2.
Saludos!
Don Juan leí su artículo tratando de no equivocar mi búsqueda en lo que se denomina gallina mapuche. Es increíble lo que uno va aprendiendo. Por ejemplo, el entender que hay ya muchas mezclas entre gallinas que han podido dar huevos de diferentes colores, entre ellos verde y azul.
ResponderEliminarMe dijeron que entre la gallina mapuche no existe el tono castellano (negro-blanco escalonado) y que el gallo no tiene la cresta muy grande; he visto gallos sin rabadilla con crestas bien grandes y yo tengo una gallina castellana que pone huevo verde. También hay gente que sólo reconoce como gallina mapuche a la kollonka y ketro, dejando de lado la que no presenta estas características pero sí tiene sus pata verde olivo o negras y postura de huevo azul o verde.
ResponderEliminarExiste un sin número de personas que se ven en Internet que dicen cosas y aún más que ofrecen este ancestral animal con muchas características; y creo en lo personal que se debería criar con el propósito de preservar esta única especie y como dice usted no con con las ganas de que se vuelva ornamental. Yo soy de un sector rural de la Región Metropolitana y he visto mucho reportaje de como era esta raza y lo que significaba y podía hacer por el mapuche, me interesa criarla, pero es muy difícil encontrarla y más aún si uno la tiene, encontrar más criadores en donde uno pueda cambiar ejemplares para no echar a perder los genes. En mi caso personal, creo tener un gallo kollonko, y digo creo porque es difícil seguirle el origen; y gallinas negras, que es color que más me gusta en este animal, que tienen patas verdes y negra y ponen huevos verde y azul. Le agradezco la información publicada y espero siempre saber más con la única intención de mantener esta hermosa raza y no equivocar su reproducción, en mi región por lo menos es cada vez más difícil adquirir este ejemplar y se lo cuento no para que piense que está desapareciendo, sino para que sepa que hay más personas que están tratando de cuidarla evitando que cualquier persona sin un interés real llegue y la cruce con cualquier animal. Saludos.