viernes, 8 de abril de 2016

Atención con las Prioridades de Restauración

Atención con las Prioridades de Restauración


Por: Juan J. S.

Nido de huevos azules de kollonkas
 y criollas Mapuches,
 también un huevo rosado de ketro.
A menudo los criadores de gallinas Mapuches, pierden la brújula en cuanto a la Restauración y se desenfocan de las prioridades más importantes y que hacen de la gallina Mapuche, justamente, una gallina Mapuche. Estas prioridades son base para la restauración, y como dije, hacen que una gallina sea una Gallina Mapuche, prioridades como huevos azules (especialmente en kollonkas y kollonkas de aretes) estructura ósea liviana silvestre, forma del cuerpo característicos (posición de las patas, cuello, largo de espalda, alas, parada, etc) y comportamiento. Estas características son principales y si no existen en una gallina que aparenta o que sus criadores dicen que es Mapuche, en verdad no lo es. Por mas que tenga cresta arveja, que no tenga cola o que tenga patas verdes, por ejemplo.

Existen otras características que están en segundo plano, ¿son importantes? Sí, pero no son base de la gallina Mapuche, o sea se puede no tenerlas (en un proceso de restauración) a lo que voy, es que lo primero es la base y cuando se tenga eso, se le puede dar prioridad a los detalles de segundo plano.

A lo que llamo detalles de segundo plano son crestas (que está en discusión), colores de plumas (en su mayoría, porque se deben evitar igualmente algunos muy nocivos), los accesorios se pueden aceptar, como dije, en un proceso de restauración, eso no quiere decir que en un final próximo de un ejemplar Restaurado se termine criando con barbas, copetes, 5 dedos, etc. 

Como ejemplo, para que quede bien claro a lo que me refiero.

Prioridades en los nucleos;
Si tengo dentro de mi núcleo de crías para seleccionar, un gallo muy bueno en estructura ósea liviano, asilvestrado pero con un pequeño copete o una pequeña barba, y por otro lado, tengo un gallo de estructura pesada, grande, de engorda pero sin copete o barbas. 

Gallo Kollonko Mapuche,
 en proceso de restauración temporada 2015.
Propiedad de Juan J. S.
¿Qué es lo que harías tú?

Igualmente depende mucho de lo que tenga pensado cada criador, lo que le va a servir en un futuro, lo que busca (entre ello evitar consanguinidad, etc) y que es lo que tenga para cada opción de gallo en cuanto a gallinas.
Pero supongamos, que a todas luces, la mejor opción es el gallo asilvestrado con pequeño copete o barba, Y aquí está el tema, quizás una persona sin mucho conocimiento piense que es mejor evitar los copetes y barbas (y otros) a toda costa, y sí eso es muy correcto, pero eso es más que nada para un final de restauración, queda mucho tiempo y puedes ir trabajando con las características no deseadas, mantenerlas heterocigotas y eliminarlas por completo en las proximas generaciones, pero en un trabajo de restauración se deben poner las cosas en una balanza y aceptar lo mas óptimo y desechar lo mas nocivo pensando en las futuras generaciones y procesos que vas a hacer. Y aquí se puede encontrar una pequeña "confusión", porque (dejando de lado que el asilvestrado con copete o barbas es el mas óptimo) como dije, se deben poner las cosas en una balanza, y si yo tengo muchas gallinas con barba y copete y todo en homocigosis y las gallinas son de tipo asilvestrado, quizás me convenga seleccionar al gallo de estructura más pesada, sin accesorios y supongamos ahora que es de huevo más azul y patas verdes. Lo que digo es que hay que tener atención con las prioridades en el proceso de RESTAURACIÓN y no hacerlo de manera superficial, por lo que es más bonito o lo que es aparentemente menos nocivo, pensando solo en el presente.

Y esto lo digo o mas bien lo escribo, porque he visto muchos casos en que criadores se dejan llevar por las cosas superficiales, ya sea lo mas bonito, las características de segundo plano, y lo que escuchan o leen por ahí.

Pareja de kollonkos 2015, la gallina es barrada,
dio hijos machos barrados (descartados) y gallinas abedul,
 las cuales están en proceso de restauración.
Propiedad de Juan J. S,
Otro ejemplo más, el color barrado (mal llamado Castellano en Chile) es un color no aceptado en la gallina Mapuche, pero recordemos de nuevo, que estamos en un proceso de restauración y se deben TRABAJAR estas características de acuerdo con la planificación que se tenga, no se puede llegar y a la primera decir: "Este gallo es barrado y eso no es aceptado en la gallina Mapuche, así que se vende o se va a la olla" eso en lo superficial y resulta que termina eligiendo un gallo con plumas en las patas (que aparentemente no tiene, pero no se dio cuenta que cuando bebé tenia un pequeño plumón en una de sus patas, que se salió cuando adulto - OJO CON ESO-) , cresta de Polish, copete, y nacido de huevo verde, pero portador de gen homocigoto recesivo café, mil veces mas nocivo de lo que era el gallo barrado, que supongamos nació de huevo azul y es portador del gen, tenía patas amarillas por el barrado,y digamos que tenía un pequeño copete también.

Ahora si tiene un gallo visiblemente mejor, con argumentos de base, por ejemplo, es abedul, nació de huevo azul, tiene buena estructura y parada, no tiene plumas en las patas ni copete, pero tiene las patas amarillas, pero igualmente es el que más me conviene para las siguientes generaciones, por lo tanto, voy a seguir avanzando, pero no de manera superficial, si no que con bases sólidas.

En fin, el mensaje es que dejen lo superficial, el maquillaje que llaman algunos o el disfrazar de características, y opten por lo de peso, lo que quizás no vende mucho (como la cresta simple, algunos colores etc.) pero que en un final va a ser algo mucho mejor, de mejor calidad, y mas apegado a lo que se busca.
Porque la cresta de arveja vende mucho, pero sea como sea y de donde provenga, el color aperdizado vende mucho, sea como sea y de donde venga, etc, por ejemplo de brahmas, de gallinas de pelea, de wyandottes, a la gente no le interesa, mientras tenga la característica, se venda y los otros no, lo otros no sirven, y resulta que puede ser que en una profundidad que ellos no logran ver, esos que no sirven, sean los mas óptimos.

Por ejemplo, no es difícil ver kollonkos con estructuras horrorosas y no funcionales. Pero Aperdizados y con cresta de arveja. Presentados como grandes ejemplares. Sólo en lo más visible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada