miércoles, 3 de junio de 2015

El Porqué de alejarse del concepto "Araucana" y de la Raza "Gallina Araucana"


 Por: Juan J. S


Es entendido por todo el mundo que conoce estas gallinas, que la raza Araucana se formó a partir del cruce de dos razas que los Pueblos del Wallmapu conocían desde tiempos inmemoriales, una era la Kollonka y otra la Ketro, hasta ahí todos coinciden, también todos coinciden y coincidimos que la raza Araucana la creó el Dr Ruben Bustos Sepulveda [1862-1928] (Doctor, Alcalde e intendente de Rancagua, Nacido en Chillan, estudió en EE.UU y se fue a Europa a perfeccionar sus estudios), Aparte fue militar y participó en la guerra del Pacifico [1879-1883] en donde conoció las Gallinas Mapuches, ahí conoció a los lonkos Michiqueo "toro" mellin y Quiñenao, los cuales le dieron respectivamente, Gallinas Ketros y Kollonkas, con la cruza de estas razas antes mencionadas, sin descartar alguna incorporación de otras razas y gallinas criollas mestizadas, aparte mencionar varios años de selección y crianza en su criadero, creó la Raza que mas tarde se conocería como "Araucana". En 1914 Salvador Castelló Carreras [1863-1950] (Fundador y Director de la Real Granja-Escuela de Avicultura de Arenys de Mar) viajó a Chile a dirigir y hacer Charlas sobre avicultura, en donde permaneció durante 10 meses, ahí conoció en Punta Arenas el 6 de Agosto los huevos azules de Gallinas kollonkas, en donde se asombró al saber que eran de Gallinas, Mas tarde conocería a Dr Ruben Bustos que según él era uno de los mas entusiastas avicultores de Chile en ese tiempo, en su criadero conoció las Gallinas Araucanas y supuestamente habría viajado a la Araucania y al sur en busca de ejemplares según dijo en 1921 (Para hacer una exposición en Diciembre, Santiago en 1914), esto último es un poco turbio, porque más tarde en 1924 diría que las aves Araucanas las habría visto sólo en el Criadero de Dr. Bustos. Esto se puede explicar sólo si hubiese dicho en 1921 que en sus viajes a la Araucania y el sur de Chile solo hubiese visto kollonka, ketros, criollas mapuches, que seguramente eso fue lo que vio, y en cierto modo, no dijo eso en el informe que envió en septiembre de 1921 al Primer Congreso de Avicultura de la Haya (Asociación Mundial de Ciencias Avicolas), Holanda, el documento llamado "La Avicultura en las Américas Latinas". En donde sólo dijo que existían aves nativas sin cola y con aretes (en un solo ejemplar), Incluso llevó fotos de Araucanas sacadas a ejemplares de Bustos para presentarlas en el Congreso de la Haya, esto revolucionó el Mundo, y como el mismo dice en una Publicación de 1922 se levanto una "Polvoreda" en el mundo de la Avicultura, en este Informe decía escrito y en fotos lo que él había descubierto acá en Chile, pero esto era solo la creación de Ruben Bustos, la Gallina Araucana, Aquí voy a citar un pequeño extracto de lo que él publica en 1922,  Cita Salvador Castelló:

"Ya antes del congreso y al simple anuncio de que él se Trataría de la existencia de un tipo de gallinas absolutamente desconocido en Europa y Norteamérica, nos vimos sorprendidos por numerosas preguntas que diversos países nos formulaban, y no hay para que decir si durante el Congreso y después del mismo menudearon"

La cosa es que después de este congreso de 1921 La Gallina Araucana se hizo conocida mundial mente en donde la denominaron "Gallus Inauris" (Gallo con pendientes)


En 1922, Castelló, reconoce que existen Gallinas kollonkas, de huevos azules y algunas ketro por toda Sur América, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, etc, y obviamente acá en Chile en donde se originaron estas Razas, que después serian esparcidas por toda Sur américa por los Pueblos de cada zona, principalmente, por los Incas que eran los que tenían mayor territorio y contacto con los Pueblos existentes, Pero esto no sería tomado en cuenta, y tampoco lo de 1924, ya que, la Gallina Araucana ya era famosa y todos querían esta raza sin cola y con aretes.

Como mencioné anteriormente, Salvador Castelló, dijo que esos pollos Araucanos los había conocido en La Araucania en 1921, pero 3 años después en 1924 se rectificó y dijo que las Gallinas Araucanas no las había visto en libertad, sino solo en el criadero de Ruben Bustos, y dijo que las Gallinas que había conocido en libertad eran Las kollonkas, Ketros y gallinas normales con cola y sin aretes. Aun así, esto no se tomó en cuenta y ya habían comenzado las exportaciones, ya se habían exportado gallinas Araucanas (de Bustos) al Extranjero principalmente a EE.UU. Y Europa, con lo cual, no se tomó la rectificación de Salvador Castelló y siguieron criando y seleccionando la Creación de Ruben Bustos, Así fue que se estandarizó la raza Araucana en el Extranjero, en donde siguieron distintos Caminos, Por eso, la Gallina Araucana es tan distinta dependiendo del País en donde se encuentren, Porque los criadores de cada país siguieron criando según sus propias creencias y gustos personales, ya que, no se tenían conocimiento sobre estas Gallinas.

En EE.UU el primero que publicara sobre las Gallinas Araucanas fue John Robinson en el "Diario de Aves" de 1923 y otro escrito publicado por "Diario Publishing Company, Dayton, Ohio" en 1924, sin la última rectificación de Salvador Castelló Carreras, de 1924 en el Segundo Congreso de Avicultura de Barcelona.
Luego en 1927 una Publicación de National Geographic, un escrito con fotos de Gallinas Araucanas que describió en 1921 Castelló, también sin la rectificación.

¿Por qué escribo ésto?
Porque quiero que se entienda y se sepa que la Gallina Araucana que se conoce corresponde a la creación de Bustos y nunca se tomó en cuenta la rectificación de Castelló de 1924.


Voy a nombrar algunos casos de Gallinas Araucanas en el extranjero, 
El estándar del Reino Unido acepta Gallinas con copetes y barbas, con cola y sin cola, y el color mas famoso es el Lavanda, un color de gallinas Ornamentales. Según cuentan que las trajeron de Perú y de un barco Chileno que se hundió en costa de Escocia, y que la raza Araucana de ellos, con Barbas. copete  y cola fue creado por George Malcolm de Escocia. 
En EE.UU se crían Gallinas Araucanas sin cola y con aretes, y aparte crearon otra raza con barbas la que llamaron Ameraucana. La Araucana se terminó de estandarizar, en este país, alrededor de la década del 70` 
En España crían gallinas Araucanas sin cola, con barbas y aretes (este ultimo no es obligatorio)
En Alemania crían Gallinas Araucanas bastante Robustas en cuanto a plumaje, sin cola, con barbas (que según ellos intensifica el color azul del huevo) y aretes (que no es obligatorio)
En Bélgica se sabe de Gallinas También bastante robustas en cuanto a plumaje y grosor del cuerpo.

Me tuve que referir a la Historia de la Gallina Araucana, para que podamos ver y entender lo que quiero decir con esta publicación, el Porqué de alejarse de La Gallina Araucana en todos los sentidos, fenotipo, concepto, nombre, etc.

En el extranjero se le conoce a la gallina Araucana como gallina Mapuche también, y esto es un error y a generado un error Mayúsculo, o sea ellos las mencionan Gallinas Araucanas o Mapuches, ocupan como sinónimo Gallinas que son completamente diferentes, Tanto físicamente como de concepto, El Concepto es lo que nos permite desmarcarnos de La Gallina Araucana, pero así es muy difícil, si en el extranjero lo ocupan como sinónimo y nos confunden a nosotros mismos.

Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana, y aquí expondré el Porqué

1. Como vemos en la introducción de este escrito, la gallina Araucana se originó a partir de dos razas Ancestrales, La kollonka y La ketro. Acá en Chile le llamamos Gallinas Mapuches a estas Gallinas Ancestrales que originaron a la Gallina Araucana que se conoce en el Extranjero, no se le puede llamar Gallina Araucana a una raza y otro tipo de Razas diferentes, y razas que originaron a otra, no se les puede llamar como a la raza que originaron, por eso a las Gallinas Kollonkas y Ketro se les engloba dentro de las Mapuches Ancestrales y así se decidió formalmente en una Junta en Chillan el año 2007, sin embargo, queda aclarar que La denominación Gallina Mapuche es un concepto que engloba a las dos razas, kollonka y ketro, aparte también puede ser la cruza natural entre ellas la denominada kollonka de aretes o kollonka ketro, pero son Razas distintas a la Araucana.
Entonces, como conclusión a este Punto numero 1, Queda claro que la Gallina Araucana es una creación Moderna y el Concepto Gallina Mapuche engloba Razas Prehispánicas Ancestrales criadas por los Mapuches, "Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana".

2. El concepto o palabra Araucana, es un termino Extranjero dado por los Españoles para denominar a la gente que vivía en un sector del Wallmapu. Por lo Tanto, ese término trae consigo malos recuerdos al Pueblo Mapuche, un término que les trae pesares, muertes, exterminios, guerras, hambre, sufrimiento, en general un témino que les trae dolor y lo rechazan rotundamente, Entonces, llamarle gallina Araucana a Gallinas criadas por el pueblo Mapuche desde tiempos inmemoriales aparte de ser un error, es una falta de respeto, una Burla que se llame a sus Gallinas Ancestrales la kollonka y la ketro como Araucanas, por eso se le denomina y se les debe denominar Gallinas Mapuches, este punto número 2 es complementario al Número 1, ya que, en él queda claro que son razas y conceptos diferentes desde su base, este punto viene a potenciar y dar mas argumentos a la Postura. "Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana".

3. La denominación Araucano es una denominación que engloba solo a un sector y a una parte del pueblo del Wallmapu, y es sabido que estas razas eran criadas por el pueblo Mapuche en todo el Wallmapu no solo en una zona, "Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana"

4. Es cierto que antiguamente acá en Chile también se le llamaba Gallina Araucana, pero eso era porque se tenía mucho desconocimiento en cuanto a estas razas y todo lo que se sabía era influenciado por el extranjero y su gallina Araucana, pero con el tiempo se le denominó Gallina Mapuche con 3 razas reconocidas (kollonka, ketro y kollonka de aretes) y se desmarcó de la raza Araucana, porque ahora nosotros Los Mapuches, Chilenos y Argentinos estábamos buscando una raza Ancestral muy distinta a la raza del extranjero denominada Araucana. "Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana".

5. No puedo no referirme a Wikipedia y su escrito sobre la Gallina Araucana, esta enciclopedia online tan famosa en el mundo entero, Escribe sobre la Gallina Araucana y dice: "Gallina Araucana o Mapuche" en un comienzo de su escrito, pero este es un rotundo error, Porque Gallina Araucana es Gallina Araucana y gallina Mapuche es otra muy diferente, diferente en todo ámbito, de concepto, de formas, de origen, etc, En lo único que se puede sostener eso es que para los extranjeros la denominación Araucanos y Mapuches es lo mismo, pero no lo es, eso es un error. y con eso se está pasando a llevar lo que se está haciendo muy seriamente acá en Chile, que es Restaurar razas ancestrales, y en el extranjero se confunde lo que se está haciendo acá, he tratado varias veces de editar el escrito de Wikipedia (que es el sitio mas famoso y el primero cuando uno escribe "Gallina Mapuche" o sea, se parte desde el error) y el sitio no me ha dejado, he tratado escribir sobre la Gallina Mapuche en wikipedia para así diferenciarla de la Araucana, pero tampoco me deja, dicen que Araucana y Mapuche son lo mismo. Aparte el mismo escrito de la enciclopedia Libre Wikipedia tiene un error, durante su escrito nombran a las razas Mapuches que dieron origen a la Gallina Araucana, La kollonka y la ketro, y las toman como razas diferentes y eso se contradice con lo que dicen en un comienzo "Gallina Araucana o Mapuche, por ultimo que dijera "Gallina Araucana y Mapuche"... "Gallina Mapuche no es sinónimo de gallina Araucana"

Como ven acá he expuesto argumentos sobre el Porqué la Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana, como muchos la confunden y confunden los conceptos, Ahora ya tienen conocimiento sobre aquello y no hay excusa para llamar Gallina Araucana a las Gallinas que acá en Wallmapu, Chile y Argentina estamos restaurando, Nosotros debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y estamos haciendo con las Gallinas Mapuches, el desmarcarse de la influencia extranjera (Gallina Araucana) y buscar lo realmente original, dejar de lado lo que nos dicen y buscar nosotros mismos nuestras Gallinas Ancestrales (Gallina Mapuche prehispánica ancestral)
En el extranjero y para los extranjeros se puede tomar como un error de conceptos que pasa a llevar lo que estamos haciendo nosotros, pero acá en Wallmapu, Chile y Argentina es imperdonable que se confundan los conceptos y mas aun que se confundan las Razas, eso es lo mas grave, en el extranjero conocen y aceptan la existencia de la Kollonka y la ketro como razas originarias de la Araucana, pero Acá se las confunde y muchos buscan lo que hay en el extranjero, siguiendo los parámetros que ellos tienen para su Raza Araucana, pero nosotros estamos Buscando lo original, lo real, lo ancestral, lo prehispánico (Gallina Mapuche),por eso la importancia de no confundir los conceptos y las razas.

"Gallina Mapuche no es sinónimo de Gallina Araucana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada