martes, 26 de mayo de 2015

La Trascendencia de la gallina Mapuche en el Futuro.

Por Juan J. S.

Este texto lo escribí hace un tiempo, en un grupo de Facebook privado o fantasma en donde solo unas pocas personas podían leerlo, ahora lo hago público aquí en este blog.

Se trata de la trascendencia de la gallina Mapuche en el futuro en donde se desprende también su "funcionalidad".

Todas las razas de gallinas se crían según una funcionalidad, la cual, trasciende en el tiempo, las que ponen mas huevos se crían por eso, las de engorda para consumo. las ornamentales por belleza, exótico y con todo lo que eso lleva, las expos, concursos, etc. A esta rama de la avicultura se le llama artística o deportiva. Las Razas autóctonas de doble propósito, huevos y carne, se crían para consumos de las comunidades, también porque representa alguna comunidad. Entonces

¿A qué categoría pondrían ustedes a la Gallina Mapuche?

Las razas productoras están en constante evolución, buscando siempre la mejor puesta (Cantidad de huevos) o carne, sin importar si es bonita o no, si alguna raza o linea productora de huevos ya no responde, o sale otra con mejor puesta, es seguro que esa raza o linea desaparezca en un futuro, y nadie las recuerde, y así ha pasado con muchas, algunas otras han evolucionado en estructura, color, etc. buscando la cantidad de huevos simplemente. Por eso, se dice, que las gallinas que vemos hoy, no son las mismas de ayer y las del mañana, no serán las mismas que vemos hoy en las gallinas productoras. En las gallinas Mapuches Prehispánica Ancestrales, se busca perpetuar las características que tenían, sin importar su producción de huevos o carne.

Las Razas ornamentales tienen mas fácil su existencia, ya que, se valoran por su belleza y belleza exótica. Estas razas nunca o casi nunca cambian. Si cambian, ya no se llamarían de la misma forma, tampoco evolucionan o ,por lo menos, no, a grandes rasgos como la anterior, porque se buscan plasmar con un estándar a seguir hoy y en un futuro. Estas razas trascienden mucho mas porque las personas las crían por gustos personales, existen expos y concursos, asociaciones, club, personas por todo el mundo que las cría por su belleza.

Las razas autóctonas de doble propósito, son las que se originan en algunos pueblos o comunidades durante muchos años, a estas se las cría por su producción, y por el valor que tienen para esos pueblos o comunidades. Muchas veces su trascendencia está limitada solo para el pueblo en donde se originaron , aunque no para todo el pueblo tampoco, porque muchos prefieren las razas productoras que ponen mas huevos que las autóctonas, estas razas también tienen un estándar, pero también esta modificado para buscar siempre la mejor puesta y carne, ya que, después de todo, esa es su trascendencia en la comunidad. Ya se conocen varias razas autóctonas que han desaparecido y otras que están en peligro de extinción. El Futuro de estas razas es incierto.

En algunos casos, incluso, en estas ultimas razas Autóctonas han llegado al nivel de que solo algunos criadores las crían por nostalgia a que no desaparezcan, porque ya de puesta y carne dejan mucho que desear.

Todas las Razas tienen su funcionalidad y trascienden por aquello. La gallina Mapuche que les gusta criar a muchos, la que llamo la "Actual" (Gallina Mapuche Actual) seria considerada Autóctona de doble propósito, porque el criador Mapuche o Chileno de campo busca su Funcionalidad que es la Postura de huevos y carne, y con eso va a trascender en el tiempo, y aquí me voy a detener para explicar mi experiencia en este tema.

Cuando comencé a criar Gallinas tenia un gran gallinero con gallinas Mapuches y gallinas criollas, ellas eran y son auto suficientes, se costean su propio alimento y otras cosas, después de un tiempo comencé a recuperar la Gallina Mapuche Prehispánica Ancestral, y mi idea fue remplazar el gran gallinero,y que todas fueran Mapuches Prehispánicas Ancestrales, y así fui incorporando las gallinas Mapuches Prehispánica Ancestrales (voy a nombrarla por MPA para no escribirlo todo el tiempo) que sacaba de los planteles de selección, y hasta ahora ya tengo un gran numero de Gallinas MPA con las criollas que aún quedan, pero ahora me veo en un problema, ya no vendo los huevos que vendía antes (para consumo) y los pollos que me nacen ya ni los vendo, me da vergüenza ofrecerlos porque son muy pequeños y sin carne, ahora ya no son auto suficientes, tengo que poner dinero que no tengo para el alimento, antes con las criollas costeaba el alimento de todas, incluido el de las gallinas ornamentales (brahmas, paduanas, enanas, etc), Entonces me vi en un dilema, ahora ya no tengo esa idea, lo que si voy a mantener las características de la gallina MPA pero de doble propósito, para el gran gallinero de producción que es con el que mantengo a todas, y aparte voy a tener otros gallineros y el campo abierto para las MPA.
(Le doy ese punto de vista gracias a mi experiencia criando MPA, ya que es imposible sostener la crianza sólo con gallinas MPA, por eso, estoy más abierto de mente y propongo esa idea de gallina Mapuche Actual, aparte de la Ancestral Prehispánica)
Entonces, La gallina Mapuche Actual (La mezclada con aves europeas y de producción) se consideran autóctonas de doble propósito y por eso trascienden, aunque, como había dicho mas arriba no del todo, ya que, depende de su producción y siempre hay gallinas de razas productoras de mejor desempeño en esa área.

Vuelvo a preguntar, ¿y la gallina MPA en que categoría queda? ¿Cuál es su trascendencia?

La Gallina MPA a sufrido mucho olvido, porque no se tenía e, incluso, algunos no tienen todavía idea de cual es su trascendencia. Muchos andan perdidos y no saben que criar, Las Gallinas MPA sufrieron desde que llegaron los españoles con sus gallinas al Wallmapu y hasta el día de hoy sufren, Lo que había en los Mapuches y pueblos del Wallmapu era hambre y la gallina que ellos iban a preferir era una gallinas mas gordas que les pusieran mas huevos y proporcionara más carne, en este mismo sentido ese fue una de las principales razones del porqué estas Gallinas sufrieron el olvido y la prácticamente extinción, Por una parte la masiva llegada de gallinas extranjeras y por otro lado la preferencia de los Pueblos del Wallmapu por gallinas mas gordas y que dan mas huevos. La MPA quedo olvidada, aunque podríamos decir que quedaban algunos "nostálgicos" que criaban su gallina MPA, La historia nos cuenta de dos criadores que podríamos dar de ejemplo, los lonko Michiqueo "toro" mellín y Quiñenao, que fueron los que le dieron gallinas Mapuches a Ruben Bustos en su tiempo.

"La Gallina que otros por el mundo crían es la Raza "Araucana" extranjera, esa es una raza Ornamental y la crían por su belleza, algunos incluso por la cantidad de huevos que han logrado sacar de ellas."

La Gallina que buscamos criar nosotros o algunos, la MPA, Es una gallina que no pone cantidades elevadas de huevos, es más diría que solo ponen lo justo y necesario para que siga existiendo la especie o raza, que son pocas veces en primavera para encluecarse, es una gallina que puede ser considerada bella y exótica por algunos y para otros no, (lo de que si es bonita o no, no nos importa) para eso existen razas ornamentales, y sigo con la pregunta:
 ¿En que categoría trascenderá la gallina MPA en un futuro? cuando digo futuro me refiero a 100 años mas o 1000 mas.

Porque no trascenderá en las de doble propósito, ahí no tiene cabida alguna, en las ornamentales puede tener cabida pero se modificaría su crianza y por lo tanto su genética, estructura, tamaño, etc, Gallina autóctona de doble propósito no es, y esa no será su trascendencia, ya vimos que desde que llegaron gallinas al Wallmapu las MPA quedaron olvidadas.
Somos pocos los que queremos restaurar, rescatar y criar la gallina MPA por lo que es y por lo que significa para nosotros, somos un grupo de Nostálgicos que rescatan una gallina con mucha trascendencia para nosotros, pero para el resto no vale nada y no les beneficia. Hoy en día estamos en una especie de Moda de la gallina Mapuche todos quieren criarla, pero veamos que pasa en un futuro, es probable que siempre tengamos criadores interesados por la MPA por el valor y nostalgia que nos trae, pero siempre seremos un grupo pequeño.

La Gallina MPA por su historia, podría caer en otra categoría y ser considerada "Especie", ya que, es una gallina que se alejó del tronco original y evolucionó de manera natural durante siglos sin la mano del hombre, y tienen características distintas al común de las gallinas, no siempre los cruces entre especies son estériles, podría estar a la altura  del Bankiva, o un peldaño mas abajo, La trascendencia podría ser el Salvaje Histórico.

Les dejo la pregunta,
 ¿Cual sera la Trascendencia de la Gallina MPA en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada