miércoles, 13 de mayo de 2015

Restauración de la Gallina mapuche y gustos personales.

Por "Juan J. S."

A menudo se suele confundir, o no distinguir correctamente, entre un criador que se dedica a la restauración y otro que se dedica sólo a la crianza e incluso con otros criadores, que sólo se dedican al comercio o colección de gallinas.
Un criador que se dedica a la restauración, se guía por las bases que existen establecidas (Por lo que se conoce con fundamentos claros) , aunque estas sean pocas, un criador que se dedica a la restauración no puede entrar en el azar de imaginar posibilidades de como eran las gallinas Mapuches Prehispánica ancestrales, a no ser, que se tengan argumentos con fundamentos claros, hay características de la gallina mapuche que se logran deducir al mirar su crianza y su origen polinesio, otras por los estudios y descubrimiento de huesos, otro tanto por las deducciones técnicas, por ejemplo, si la gallina dormía en los árboles, se puede deducir correctamente que,  era por excelencia voladora, por ende, también tenían alas largas, fuertes, grandes y bien desarrolladas, esas son características que se logran deducir sin hacer grandes estudios científicos, y así existen otras características que se deducen solas.

Existen otras características que no son deducible de ninguna manera y lo único que las sostienen es el ímpetu de algunos "Criadores" que jugando a la lotería le dan a la gallina Mapuche características que no están comprobadas y no se tienen datos de su existencia, podemos nombrar las Barbas, copetes, plumas en las patas, cinco dedos, etc, Todas estas características no tienen base ni fundamento suficiente para agregarse a las Gallinas Mapuches Prehispánicas Ancestrales, y acá entra el tema del título escrito, "GUSTOS PERSONALES" lo mas triste de estos criadores que dicen ser restauradores de la gallina Mapuche antigua, es que la mayoría te dice: "Yo crío gallinas con barbas porque así se ven bonitas o porque así me gustan a mí" ¿Dónde esta la objetividad de un criador que se dedica a restaurar? sé que se tienen pocas luces, pero con lo que se tiene basta para ir avanzando. ¿Por qué agregar características "al azar" a la gallina Mapuche?
Esas son algunas preguntas que uno se puede hacer, aparte, si uno le dice que esos argumentos no tienen ni pies ni cabeza, la mayoría te responde "Tú, en tu gallinero y yo en el mio" o "Las Gallinas son mías, yo las crío" Lo cual me parece perfecto, pero así mismo, no tienen derecho de decir que son restauradores de la gallina Mapuche, no le hacen bien a este propósito, ni siquiera son buenos criadores, las razas de Gallinas no se cambian según gustos personales, por algo existen los estándares de perfección y la historia de las razas.

Muchos criadores de gallinas mapuches, que dicen ser restauradores, crían las aves según sus gustos personales, preferencias y moldean a su gusto a la gallina Mapuche, a modo de "juguetear" simplemente, no hay seriedad alguna en estas personas, no le interesa realmente RESTAURAR a la gallina Mapuche Prehispánica (Sin contaminación extranjera), muchos de estos criadores solo lo ven como un juego, un pasatiempo, algo en donde sobresalir, incluso me atrevería a decir que algunos solo les gusta pelear.

Los verdaderos Restauradores de la Gallina Mapuche son muy pocos, siempre digo que conozco solo a algunos que se alcanzan a contar con los dedos de una mano y me sobran dedos, hay que hablar con algunos de ellos y ya uno se da cuenta de cual es su objetivo.

Ahora, tengo que mencionar que hay algunos "criadores" que crean respuestas "más mejores" cuando uno le pregunta "¿y por qué tú crías aves con barbas?", ellos te responden: "Porque pudo haber existido una gallina de la polinesia que tuviera barba".
Mmmm,
¿estamos jugando al Loto o al Kino?

Cuando leo esa respuesta me digo pensando en silencio, "Y el hombre pudo haber llegado de la luna a la tierra, así quien sabe, ¿no?"
Así en un número al azar, ya que estamos jugando a Loto, existe en porcentaje un 5% de razas de la polinesia que tienen barbas y un 95% de razas que no tienen barba, o sea, una aguja en un pajar, Esta respuesta no tiene ni pies ni cabeza, un restaurador de gallinas Mapuches debe ver, sin duda, a su ancestral, el ave de la polinesia, de ellos se sacan otras muchas conclusiones, que se me había olvidado mencionar cuando dije de donde se podrían sacar deducciones correctas, Pero, las barbas ni copetes tiene fundamentos suficientes y se sigue jugando al Loto.

También, Existe otra argumentación, que dice mas o menos así: "La Gallina Araucana Europea tiene barbas", Sí, la gallina araucana de Europa tiene barbas, vale destacar antes de argumentar en contra que; es bien sabido y de conocimiento público que los Británicos cruzaron en un comienzo gallinas Mapuches x Combatiente indio o cornish, para aumentar carne y postura, así que no es de asombrarse que ellos cruzaran con otras razas.
Existe Bibliografia que indica que Ruben Busto, es el creador de la gallina Araucana, que es un híbrido entre la gallina kollonka y la ketro, el Prof Salvador Castelló, En un comienzo, dijo que la gallina con aretes y sin cola era común en las crianzas mapuches, pero, después en unos años el se rectificó y pidió disculpas a la comunidad internacional, por decir que las gallinas con aretes y sin cola eran comunes en las crianzas mapuches, cuando esto no era así, dijo que las Gallinas "Araucanas" solo las había visto en el criadero de Ruben Bustos, Cuando se supo esto, La comunidad Internacional pidió a Ruben Busto que le pidiera disculpas públicas a Castelló por engañarlo. Existe una especulación que no se tiene clara, y aquí voy a entrar en la Lotería también. Ésta dice que en sus viajes a Rusia (Ruben Bustos, que estudió en Europa) habría traído Gallinas Orloff Rusas (Gallinas con barbas) a Chile, Para cruzar con sus híbridos, pero no le doy importancia a esto último porque son especulaciones, ademas, que nunca se vió una foto o una información dicha, ni escrita, ni por Bustos ni por Catelló sobre las Barbas, esto sirve también como argumento a favor a mi postura, Ni Castelló ni por último Bustos nombraron barbas ni copetes en ningún momento, y teniendo en cuenta que ellos viajaron por zonas Mapuches bien apartadas. Aunque, es cierto, que en esas fechas la contaminación extranjera ya era significativa, aun así, eso no le quita importancia y valor a la argumentación, porque la barbas son dominantes, dominan de forma homocigota y heterocigota.

También voy a mencionar algo, para esto volvemos al principio de esta argumentación. La gallina Araucana en todos los países que existe tiene diferentes formas, ¿Ésto no les dice nada? La gallina Británica tiene copete y barbas, se parecen mas a una Paduana que a un ave Mapuche, ademas decir que en la Página de la asociación de Gallinas araucanas en Inglaterra dicen que la Gallina Araucana que ellos crían viene del Perú y las Islas Malvinas, o sea, bien Araucana (Araucania), sin comentarios. La gallina de España y países cercanos a estos, crían Gallinas Con barbas, Ni ellos saben explicar el porqué, Yo tengo mis teorías, pero no quiero entrar en loterías. Lo que si voy a mencionar es que un número de esos criadores se ha replanteado el porqué, y sacaron como conclusión que la gallina debía tener aretes y sin cola, juzgue usted mismo,.. También mencionaré que a ellos, mayoritariamente, no les interesa descubrir los misterios de su Gallina "Araucana", la crían como una gallina ornamental, y ya esta!, Como aquí nosotros criamos la Gallina Paduana, por ejemplo, no nos importa si se originó en Italia o Polonia, si tiene barba o no, al criador promedio no le interesa, o por lo menos no a la mayoría. Voy por último, a nombrar una frase de Salvador Castelló el dijo: "Nosotros ya hemos cumplido con hacer famosa a la gallina Mapuche, ahora le toca a ustedes los Sur Americanos investigar sobre ellas" o sea, la gallina que ellos criaron o crearon lo hicieron a su gusto personal sin investigación profunda, lo dicho, la frase de Castelló lo dice clarito.

Ademas, existe otra tesis en que se afirman estos "Criadores" de gustos personales, que es cuando dicen:
 "La gente antigua cría algunas gallinas con barbas y copetes"
Hay que mencionar antes, que a lo que ellos llaman "Gente antigua" son personas que con suerte tienen 90 años y la contaminación extranjera mínimo lleva 600 años, para que se hagan una idea.
Gallinas Ornamentales y extranjeras llegaron desde un inicio a América, acá a Chile a unas de las primeras personas que le atribuyen el ingreso de gallinas foráneas es a la pareja de Pedro de Valdivia, y los libros indican que los Mapuches, en unos de sus primeros ataques a Santiago, se llevaron muchas de estas Gallinas a sus pueblos, y luego ingresaron aves ornamentales, Juzgue usted mismo.

Por último, existe otra teoría o argumento que dicen las personas que crían y protegen la idea de las Barbas y copetes en gallinas Mapuches prehispánica ancestrales, ésta dice mas o menos así:
 "Hay gallinas Prehispánicas en Perú, Bolivia, Colombia y ecuador que tienen barbas y copetes, y esta documentado"
En un principio quiero decir que, esas documentaciones que dicen tener, se sostiene de lo mismo que dice la argumentación anterior, "La gente antigua dice", Igual existen Otras bibliografias un poco mas creíbles de gallinas Incas que tenían Barbas, que los gringos llaman "Quechua" (Porque ni siquiera los peruanos la conocen), pero el tema es que dice que existe una barba que puede ser Prehispánica y de origen polinesio, Ahora podemos preguntar, ¿Qué tiene que ver esta gallina con la raza kollonka y la ketro? Según algunos estas gallinas pudieron haber llegado desde allá hasta tierras Mapuches, o que esas barbas existían acá y se masificaron allá, la verdad es que ahí de nuevo comenzamos a jugar al Loto, Y nada de esto está comprobado, incluso esa teoría de las Gallinas Quechua la formuló una persona de Estados Unidos, o sea, una persona común y corriente que no tiene bases concretas para confirmar esa teoría y todas las fuentes que se pueden encontrar lo dirigen a escritos de él, juzgue Ud Mismo.

Bueno, la idea de este texto o artículo es hacer reflexionar a los criadores y ademas darle información a los nuevos o personas que recién se inician, Para que si quieren de verdad RESTAURAR la gallina Mapuche deben dejar los GUSTOS PERSONALES de lado, y apegarse a las bases y deducciones 100% comprobables, y si quiere o le gusta jugar juegos de azar, se compren un Loto o Kino (o cualquier otro, no le hago publicidad a ninguno de los dos).

Toda la información que he dado es comprobable escrita, en diferentes libros, estudios, revistas, etc. Vale que busquen en google sobre el tema y encontraran la información, Esto no lo digo yo, sólo reúno la información y le doy un énfasis claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada