miércoles, 19 de febrero de 2014

Historia y teorías sobre las Gallinas Mapuches

Historia y Teorías sobre las gallinas Mapuches

Gallina Mapuche: La gallina mapuche, es aquel tipo de gallinas criadas hace tiempos inmemoriales por los mapuches(pueblo originario del sur de chile y argentina) las llamaban "Achawal" "achawualpa" esto antes de la invasión española. Existían varios subtipos de gallinas mapuches las más conocidas hasta ahora las kollonkas, ketros y kollonkas de aretes.

La gallina mapuche era un ave muy silvestre criada libremente, se podría decir que de manera totalmente salvaje en los primeros años, hasta la conquista española,.. Esta gallina no proviene de España, es decir, no la trajeron los españoles cuando "descubrieron"  América. Aunque en realidad no fueron los españoles los que descubrieron el nuevo mundo, ya que, esta América ya estaba habitada por sus pueblos originarios, y los primeros extranjeros que habrían llegado serían los polinesios  excelentes navegadores, se sabe que llegaron a las costas pacífico sur del territorio que ahora es chileno, Ahí vive el pueblo Mapuche, que es un gran pueblo con muchos integrantes y se mantienen en su sitio, en "Rukas" que son sus casas.

Entonces, Se sabe que los polinesios tuvieron contacto cordial con el pueblo Mapuche, (ésto por diversas Teorías) intercambiaron costumbres, animales, alimentos, formas de pensar y seguramente métodos o estrategias de guerra...
Entre estos intercambio estarían las gallinas.

En algunos de esos tantos viajes, ellos se trajeron gallinas que criaban en sus islas,.. Esas gallinas eran de aspecto salvaje, pero dentro de lo normal... Es decir, no eran kollonkas o ketros y no ponían huevos azules. Y acá al tener reproducción cerrada en pocos ejemplares se consiguió establecer más fácilmente estas características, Aretes(mutación y gen letal), sin cola (selección Natural) y huevos azules (evolucion "dada por un retrovirus")
Luego, pasando los años, se sabe que estas fueron adaptándose al clima y condiciones de vida del nuevo mundo para ellas... Se habla que la condición de no tener plumas en la cola, se debe a que estas gallinas eran atacadas por zorros y depredadores, que para alcanzarla le tomaba por la cola... Entonces se piensa que el animal mutó o evolucionó... esto, ya que, las Kollonkas se masificaron gracias a su escapada del zorro y otros depredadores, en tanto las gallinas con cola eran eliminadas.

Gallinas Mapuches

Kollonka: del aymara "kollunku" que significa falta de algo. Parecidas a la perdiz chilena.
Ketro: del mapuche "keto" que daba alusión a la extraña forma de cantar de los gallos.

Se sabe o se piensa, que las gallinas mapuches de antaño, la ancestral era melanica o hipermelanica (piel negra) cara y cresta sobre todo, parecida a la "ayam cemani",. Patas cortas o medianas, espalda larga, cuello largo. Rápida, pequeña, voladora por excelencia, por ende alas largas, cresta en guisante minúscula o cresta simple diminuta y barbillas casi inexistente. patas verde oliva, no poseen cola (las kollonkas) ni las últimas vertebras de la columna. Plumajes silvestres parecidos o iguales a gallinas polinesicas. Y colocaban un hermoso huevo azul cielo.

La ketro, no todas ponían huevos azules, el gallo de esta raza tenía un canto extraño, esto según los vestigios antiguos, cantarían como terminando en una carcajada, parecida a los gallos de raza "ayam ketawa". Siendo estas dos razas ayam cemani y ayam ketawa consideras como posibilidad de los orígenes de las gallinas Mapuches. Otra característica principal de las ketros son sus aretes de bolas al lado de sus cabezas.

Más historia.

Luego de unos años, cuando estás gallinas ya eran más masificadas en el pueblo Mapuche, se sabe que fueron introducidas más al norte llegando hasta Costa rica o incluso mas al Norte,.. Pasando por Perú, los pueblos amazónico, indígenas de centro América, etc... En donde cada grupo de gallinas se siguieron reproduciendo en las nuevas condiciones... Algunas de estas gallinas la llamaban "Quechua" en Perú, ecuador, Colombia,..
En Chile eran comunes kolloncas, ketros, la cruza de estas kollonka de aretes y criollas de cola y sin aretes de ketro... Aunque también se ven unas pocas quechuas, huastec... Y de rapanui (según bibliografias Gringas) pero poquísimos ejemplares...

Existe otra teoría que dice, que las gallinas mapuches habrían llegado del Perú a Chile,. Cosa que según los últimos estudios estaría descartada al encontrar huesos de gallinas y humanos provenientes de la polinesia en el sur de Chile, y no se tiene conocimiento de la llegada de estos a Perú o más al norte de Sur América.

Estas gallinas, como dije, y se sabe eran gallinas libres, silvestres... No eran de estructura ancha, huesos gruesos y no tenían ningún parecido a las gallinas que se conocían en Europa,. Por eso cuando se descubrió les pareció tan extraña y la tomaron como una gallina de origen único siendo tomada parte del origen de todas las razas de gallinas... Luego eso se descarta, al saber que provenían de la polinesia, muchos años antes del arribo de los conquistadores españoles.

La gallina mapuche, nombre tomado por el pueblo que las criaba, Era un ave de difícil manejo, no se dejaban tomar, eran nerviosas y asustadizas, encontrar huevos era una tarea difícil,.. Los mapuches, de vez en cuando, le tiraban maíz para que se alimentaran y tenerlas cerca. Para el pueblo siempre fue parte de su alimentación tanto huevos y carne aunque está última era poca al ser tan pequeñas y delgadas las aves.

La gallina Mapuche ya se encontraba dispersa por gran parte de Latino américa, siendo mayor cantidad de población en la costa del pacífico... Cuando ocurrió el desembarco, y la posterior colonización, surgieron guerras para controlar a los pueblos siendo prácticamente destruido todo a su paso, pocas aves sobrevivieron al ataque del mestizaje con razas europeas principalmente españolas, Bajando bastante la población en pocos años... Cuando llegaron a Chile los conquistadores, no pudieron destruir completo al pueblo mapuche (Gracias a la valentía y coraje de este hermoso pueblo),.. Sólo lograron reducir sus territorios y llevarlos más al sur donde se guardaron y defendieron siendo un pueblo muy valiente y corajudo.. ¡Nunca pudieron conquistarlos!,.. Así que, en la parte sur aún se mantenían casi intacta la raza Mapuche... Siendo sustento de alimentación del pueblo en esas épocas de guerra, Luego con el comienzo de la independencia ,Chile ya como estado,  Comenzó a intentar derrocar al pueblo mapuche, en parte lo lograron pero no del todo,.. Así comenzó a mestizarse aún más la raza siendo criada y rescatada sólo por pequeñas localidades en donde las criaban ya casi domesticadas... Así fue como un Chileno, Ruben Bustos,  visitando unas de esas localidades encontró estas gallinas que le parecieron interesante y un cacique de la tribu le da ejemplares de kollonka como regalo, En otro viaje, otro cacique del norte le da ketros... Así fue como Bustos quien más tarde sería conocido con Castelló comenzó a criar estas gallinas particulares, Cuando Castelló llegó a Chile 1914 (para organizar la exposición internacional de agricultura en santiago) vio los ejemplares de Bustos lo que le sorprendió de sobremanera y llevó la información a Europa Congreso de la avicultura...(estos ejemplares de bustos ya no eran Mapuches puros, si no que tenían mucho de gallinas mediterráneas, el las llamó ARAUCANAS "Gallus inauris")

Entonces las aves llevadas a España ya no eran Mapuches puras, y por medio de selección ellos estandarizaron su nueva raza, teniendo sólo como base el color de los huevos,(a está la llamaron Araucana) lo mismo con Inglaterra, EE.UU, etc. En pocas palabras, la raza llamada Araucana tiene poco y nada de la verdadera gallina Mapuche de antaño) "En Chile no existen gallinas araucanas españolas, inglesas, etc. No existen y nunca han existido. Lo que aquí existió y existen son las gallinas mapuches totalmente distintas)".



(Ruben Bustos con una gallo Ketro ya mezclado, 
preparándolo para mandar a España... tri_tro.com)


Así fue como llegó a Europa la raza ya mezclada con gallinas europeas... Así pasaron los años, el pueblo Mapuche se fue integrando cada vez más al ambiente moderno y consiguieron, aún mas, gallinas europeas las cuales cruzaron con sus Mapuches... Así a sido durante todos estos años, hasta que en el año 1980 se comenzó a tener un poco de conciencia sobre esta raza siendo ya el año 2000 un crecimiento considerable en la recuperación de la gallina Mapuche mezclada,.. Ahora ya en 2013 esto se ha masificado y está siendo recuperada las características y raza ancestral de Latino américa... Con pocos resultados buenos aún.

En otras partes como México, Colombia, costa rica, ecuador y Perú se sabe muy poco del estado de sus gallinas originarias habiendo de vez en cuando vestigio de ejemplares de huevos verdes, que son noticias país por lo raro que parecen... No se sabe tampoco si están haciendo algo para recuperar esas razas,.. En argentina también se conocen gallinas Mapuches siendo mínimas y con pocas características originales,.. Lo bueno es que se sabe de proyectos de recuperación...   En EE.UU se mantienen ejemplares casi intactos de la raza ARAUCANA ya mezclada en algunos siendo modificada para mayor producción... Pero es una gran fuente de almacenamiento de razas latinoamericanas (aunque estos las mezclaran a su antojo.)

Intentando compartir unos pocos conocimientos con respecto al tema, estudiado hace varios años..

Juan J. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada