jueves, 13 de febrero de 2014

Gallinas criollas Chilenas (del campo Chileno)

Gallinas "Camperas" Chilenas. 

                                                                                             
Por Juan J. S.

(NO CONFUNDIR CON GALLINAS MAPUCHES, LAS GALLINAS CRIOLLAS O "CAMPERAS" SON GALLINAS DE DIVERSOS CRUCES, ENTRE LOS QUE PUDO ESTAR LA GALLINA MAPUCHE, PERO NO HAY QUE CONFUNDIR. LAS GALLINAS MAPUCHES PRÁCTICAMENTE YA NO EXISTEN EN LOS CAMPOS Y HAN SIDO CAMBIADAS POR MEZCLAS, O SEA, POR CRIOLLAS O "CAMPERAS".

En Chile como en toda Sudamérica, existen gallinas criollas llamadas también "camperas", Ya que, se ven mucho en los campos viviendo en ambientes de semi-libertad.

"Camperas": con camperas quiere decir una gallina criada a semi-libertad, naturalmente sin pienso, sólo con maíz, generalmente estas gallinas se ven en zonas rurales en grandes parcelas de muchas hectáreas"

Hay distintos tipos de gallinas camperas, pero a grandes rasgos podemos describirlas de la siguiente manera:
Gallinas y gallos grandes, gran talla, altos...
De buen peso, tanto gallos como gallinas...
Puesta de huevos aprox 150 por temporada...
Llegando a casos increíbles de 200 huevos. Recuerden que estas gallinas se alimentan de lo que pillen en el campo (en el caso de las camperas) y sólo con unos pocos granos de maíz, que se le tiran de vez en cuando...
Los gallos tienen carne blanda, se sacrifican a los 7 meses cuando la carne está tierna...
Las gallinas hay un porcentaje que se pone clueca muy seguido y crían sus propios pollitos, pocas o nulas veces se ocupan incubadoras artificiales.

"Incubadora artificial, aparato mecánico o automático que mantiene ciertos parámetros controlados que permiten comenzar el desarrollo de los pollitos, sin necesidad de gallinas, los parámetros que necesita son 37,7 grados celcius durante toda la incubación, humedad de 45 a 55% durante los primeros 18 días, luego se sube a 80% los últimos 3 días,...
Volteó manual o automático 3 veces al día, mañana, medio día, tarde, durante los primeros 18 días. Los últimos 3 no se da volteo. Esto a grandes rasgos."

La gallina campera Chilena, la podríamos diferenciar de la criolla Chilena, aunque son lo mismo, pero son distintas en el método de crianza, ya que, una gallina criolla puede estar en un gallinero de 2 metros cuadrado, Pero va a tener otro método de crianza, seguramente pienso, maíz, trigo, poco espacio, etc. En cambio la gallina camperas viven en ambientes de semi-libertad, Por ende, no podemos llamar gallina camperas a unas que están en confinamientos pequeños.

Crianza de la gallina CAMPERA Chilena.

En los campos de todo chile, con mayor influencia en el sur de chile, se crían las gallinas camperas, son conocidas así por ese nombre, "camperas" o "de Campo" por vivir a semilibertad. Se las tiene en un terreno que varía de 1 o más hectáreas a su libre albedrío, en donde ellas comen principalmente pasto, hierbas, insectos, raíces, semillas, frutos caídos, restos de la huerta, restos de cocina, y todo lo que ellas pueden encontrar por los campos, esto más el maíz que algunas personas les aportan a la dieta..

Las instalaciones son modestas, sólo un gallinero hecho con cosas recicladas, en donde ellas se refugian en la noches, algunas duermen en los árboles... Como había dicho, ellas se ponen cluecas y sacan sus propios pollitos, hacen un nido en el campo escondido de personas y depredadores y en 21 días ellas sacan sus pollitos que pueden ser hasta 15 por camada...
Luego los crían ellas proporcionandoles insectos, gusanos, pastos, hierbas, etc. Siempre protegiendolos del peligro exterior...

Estas gallinas pocas veces les tienen ponederos, así que ellas ponen en alguna parte en el campo, el dueño ya sabe donde ponen los huevos y en la tarde sale con un canasto o tarro a recolectar lo del día...

Enfermedades en las gallinas camperas:
Pocas veces, muy pocas veces se encuentran gallinas enfermas, y de haberlas son sólo resfriados comunes, Pero la gente comete un gran error, a sus planteles de gallinas camperas meten gallinas industriales productoras de huevos, para aumentar la puesta, pero al mismo tiempo están acabando con la diversidad de características y sin saberlo están agregando grandes enfermedades en las gallinas. Junto con esto último, están también acabando con la resistencia y fuerza de estas gallinas.

Si hay enfermedades, la gente de campo, conoce mucho sobre hierbas curativa y no pasa más allá de eso...

Tipos de gallinas que se pueden encontrar.

Gallinas de Campo chilenas:
Podemos nombrar la collonca (Mestizada) como características está que no tienen las plumas de la cola, tienen cresta de de sierra o simple y patas verde oliva o amarillas.
Están también las gallinas Quetros o ketros, única raza de gallinas que posee aretes(aros de plumas colgantes a cada lado de su cara...estas ponen huevo rosado y grande. Estas gallinas cruzadas generaron a la gallina araucanas conocida en todo el mundo,..
Sí, tuvo como origen nuestro país,. El cual ha perdido la mayoría de sus ejemplares, por desconocimiento cruzando sus aves con razas españolas y productoras de huevo...

Otras razas de gallinas que podemos llamar "autóctonas" del campo chileno. Son las trintres (gallinas de plumaje rizado y con postura de color verde) las tuzonas( gallinas que en su cuello en la parte de la nuca tienen un montón de plumas paradas. Las patojas (gallinas de pata corta, traída por colones alemanes)   Después están otro tipo de características, como son gallinas de cuello pelado (transilvanas), gallinas con plumas en sus tarsos(aporte de brahmas y conchinchinas) Gallinas copetonas (aporte de razas como polaca, paduana entre otras) barbonas o quechuas( provenientes de gallinas europeas o, según algunos, quechuas de Perú y Bolivia) y otro sin fin de gallinas de tronco mediterráneo principalmente españolas.

Tipos de gallinas.

Collonca: gallina con falta de las últimas vertebras del tronco, específicamente, las de la cola, por ello no posee plumas en esa zona, sus huevos son de color azul. Es la única raza que pose está características. Bueno... Eso ya no es así ya que a partir de esta raza "collonca" surgieron más razas seleccionando el color de huevo. Su cresta debe ser tipo triple también llamadas de guisante o también de sierra o simple,.. Aunque con la llegada de gallinas de tronco mediterráneo durante la época de la colonización, ahora se a perdido ese tipo de cresta y ahora son más visibles en los campos las colloncas cresta simple o de sierra.

El color de sus patas son de pigmentacion verde oliva, y color ploma pizarra.


Gallina con características de Collonca, sin cola y de huevo azul... pero esta mezclada, tradicional del campo chileno.

Quetro: son gallinas de apariencia normal, delgadas, altas, con cresta triple, sus tarsos pueden ser de color verde o amarillas... Sus huevos son grandes y de color rosado. Y la característica que las diferencia del resto es que, a cada lado de su cabeza, a la altura de sus oídos, tienen un arete a cada lado, son dos mechones de plumas de forma de aro, esas plumas tienen por regla general la coloración del pecho de cada gallina. Estos aretes son en realidad deformaciones del conducto auricular, deformación que trae problemas cuando los pollitos o crías son homocigotos para ese gen, si lo son morirán en el huevo a los 18 días de incubación, y los que no son homocigotos morirá un porcentaje por mal crecimiento de los aretes que a veces se desarrollan hacia dentro.


Gallina con aros de quetro, pero mezclada con otras razas, tradicional de los campos chilenos.

Trintre: son gallinas, de plumaje rizado, con huevos de coloración verde-azul,... Son de cresta de sierra pero pequeñas... Existe gran diversidad de características consecuencia de los diversos cruces que se han hecho natural y artificialmente...


Gallina trintre joven.

Tuzonas: son gallinas que poseen en la nuca un montón o racimo de plumas levantadas... No se tiene mucho conocimiento sobre este tipo de gallinas, son bien escasas hay en mayor cantidad en la zona sur de chile...


Gallina tuzona fijarse en las plumas levantadas de la nuca.

Gallinas patojas: son gallinas escasas en general, pero hay mayor cantidad en los campos del sur de chile... son gallinas de apariencia normal, con la diferencia que sus patas son prácticamente pequeñas y no se logran ver.. este tipo de gallina fueron traidas de Alemania por los primeros colonos que llegaron a chile. Ellos la llamaban COURTER - PATTES ( Patkcorta)


Gallina patoja.

Las otras gallinas no están catalogadas con ningún nombre en específico, y son cruces de diferentes razas pero conservan algunas características aún.


Gallinas camperas, característica plumas en las patas.


Gallinas camperas, características copete y barbas.

(TODAS LAS IMÁGENES HAN SALIDO DE LA WEB)

2 comentarios:

  1. Hola, interesante página pero lamentable que no me cargan las fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante página pero lamentable que no me cargan las fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar