viernes, 13 de enero de 2012

La kollonka y la ketro.

 LA KOLLONkA Y LA KETRO


"Gallina Kollonka de aretes proviene de la unión de dos razas que el pueblo Mapuche conocía desde tiempos inmemorables y que mantenían en estado de semi cautiverio."


Sus características han planteado interrogantes en relación a la presencia de estas gallinas en la América Precolombina  e incluso se ha llegado a postular, junto al gallo Bankiva, como ancestro de todas las razas .


La llamada «kollonKa», cuya característica era el no tener cola (falta del pigostilo) y poner huevos de color azul o azul verdoso.


"Las gallinas mapuche representan un recurso genético originario de la cultura mapuche, históricamente presente, principalmente entre la regiones del Bio Bio y la Araucanía."


La gallina KollonKa es una de las aves que dio origen a la conocida gallina araucana, junto a la Ketro.
Hoy en Chile esta gallina existe pero no con la misma pureza de antes, existen asociaciones que están interesados en recuperar estas raza para poder Restaurar nuevamente la gallina kollonka, ketro, y la kollonka de aretes.


La Ketro, es una de las raza mas complicadas de encontrar casi ya no quedan razas pura, esta raza es complicada en el tema de incubación porque pollitos mueren tempranamente por efecto de lo aretes que estas poseen y el canto del gallo "Tartamudeo" o "balbuceo" practicamente ya no existe. La Kollonka también tienen algún grado de complejidad en el tema de incubación, ya que, al no tener cola este no copula muy bien a las gallina, pero se soluciona teniendo ejemplares largos de espalda, de pluma corta y medianamente pegada al cuerpo..


La Kollonka, es de huevos azules, no así la Ketro que puede tener otro color de huevos, la ARAUCANA (Extranjera) pone huevos de color celeste-azul, esta gallina es orgullo para criadores de estados unidos y Europa compitiendo todos los años para conseguir el mejor ejemplar de Araucana. Aunque en Europa no se siga el mismo estándar de estados unidos y de Chile (MAPUCHES KOLLONKAS, KETROS, KOLLONKAS DE ARETES Y "Criolla Mapuche").

Estas gallinas se podría decir que son autóctonas de Wallmapu la Kollonka, la Ketro, "Criolla Mapuche".


ORIGEN:


"En el 2008, un estudio determinó que unos huesos de gallina encontrados en la zona de Arauco - Chile tenían data entre los años 1300 y 1400 después de Cristo. Es muy probable que los polinesios llegaran al sur de Chile mucho antes, hacia el 1200, cuando se produjo su expansión hacia el Este. Algunos llegarían hasta Rapa Nui, y otros pudieron seguir hacia el Sureste, hasta las costas del territorio mapuche. 

Los polinesios eran grandes exploradores, y pudieron llegar en sus excepcionales catamaranes, o en simples canoas de tablas cosidas, como las que se encuentran en Chiloé y en California, donde se postula una conexión con Hawaii, en el extremo norte del triángulo polinésico. Las corrientes marinas y los vientos del Oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche (Arauco). Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.

Cuando llegaron los españoles a Chile, se sorprendieron de que acá existieran gallinas, y eso lo dejaron registrado en sus escritos. Sin embargo, no había registro arqueológico. Además, es importante recalcar que sólo se ha encontrado en el sur de Chile, entre los araucanos, y no en otras zonas del país. Hace unos cien años se comenzó a pensar en un contacto polinesio Mapuche, y gracias al ADN de la gallina comprobamos esta teoría.

Por sus características únicas, se ha especulado con la presencia de estas gallinas en la América precolombina e incluso se llegó a postular junto al Gallo Bankiva (Gallus gallus) como ancestro de todas las razas.
Varios estudiosos del tema proponen que la Gallina Araucana (Extranjera) proviene de la unión de dos razas que el pueblo Mapuche conocía desde tiempos inmemoriales y que mantenían en estado de semi cautiverio. Una era la llamada KOLLONkA, cuya característica era el no tener cola (falta del Pigostilo) y poner huevos azules o verdosos. La otra era la denominada KETRO cuyas características eran comunes (cresta en punta, cola, patas verdes/negras) salvo que poseían aretes y no necesariamente ponía huevos verdes, más el color de su cáscara era clara con matices rosados.

También es importante destacar, que la Gallina Mapuche, no sólo es propia de Wallmapu (parte de chile), sino que también se encuentra en Wallmapu al Sur de Argentina. Hay que recordar, que el territorio Mapuche se extendía desde el Pacífico al Atlántico, por lo tanto es lógico de suponer que las gallinas se distribuyeron junto con los asentamientos de los pueblos originarios, partiendo desde las costas del pacífico.

En Chile, el primer dato histórico data del año 1880 cuando se descubren estos animales criados por los Mapuches, de allí que adopta su nombre. Se cree también que en las expediciones de Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo en 1519 – 1522 cargó estas aves en sus bodegas.

Es importante destacar, que la denominación de “Mapuche” Obedece a un conjunto de razas originarias precolombinas existentes en Chile, como lo destaca Alonso de Ercilla y Zúñiga en su libro “La Araucana”, donde las más conocidas en la actualidad son los Mapuches (Hombres de la tierra) y los Pehuenches (Hombres del piñón). Es posible que las gallinas estuviesen en todos estos pueblos, por tanto su crianza, no se pueden atribuir a ninguno de ellos en particular.

En el año 1914 el profesor Salvador Castelló de España, denomina como Gallus Inauris a una raza que había descubierto en Chile (por el criador Ruben Bustos). Las características de la raza eran: ojos rojos, contextura física mediana, y unas pequeñas protuberancias carnosas, cerca del oído a los que denomina pendientes o penachos. También observa que ponían huevos de color celeste/verdoso/rosado y que tanto el macho como la hembra no tenían cola, a lo que denomina como rumpless.
Luego de unos años se pudo saber que el Gallus Inauris era el resultado de una hibridación y que existió solamente en la granja perteneciente a un Doctor de apellido Bustos, en Valparaíso – Chile. Dicho animal fue el resultado de la cruza de una hembra Araucana y un macho Orloff Ruso y que por lo tanto, no corresponde al verdadero estándar de nuestra gallina.
También sabemos que entre los años 1920 y 1930 estos animales fueron llevados a los Estados Unidos y a Europa por su particularidad de poner huevos de color verde/azul.
Las primeras importaciones de Araucanas que se hicieron a Estados Unidos provenían de Chile y esos animales cumplían con los rasgos de no tener cola, penachos en los oídos y ponían huevos de color azul-verdoso. 
Una pintura de un artista desconocido llevada a Estados Unidos y que fuera publicada en un artículo geográfico en 1927 sirvió para perpetuar este mito de la Gallina Araucana con “penachos” en ambos lados de la cara.


Está claro, que las gallinas araucanas llevadas a España en 1880, ya estaban mezcladas con gallinas europeas, ya que el diseño de sus plumas y otras características, como la barba, se pueden encontrar por ejemplo en la raza Faverolles o Meusienne (Francia) u Orloff (Rusia). ¿Por qué no suponer entonces que España y Francia tenían intercambio de razas antes de llegar a América?. O bien, que en el 1800 el intercambio de gallinas entre Chile y otros países europeos era común.

Escrito sacado de varios Artículos de la web.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo sobre la raza,mis felicitaciones!!!
    Aqui un pequeño aporte para uds.
    avesderazaenargentina.blogspot.com/
    Cordialmente
    Per Avic Gabriel Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario agradezco el aporte lo puse como web amiga.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Estimado:
    Necesito comprar aves COLLONCAS, pago al CONTADO, INVERSION IMPORTANTE.
    CONTACTO A: tutocrea@gmail.com, Fono celular: 74171626
    Saludos.

    ResponderEliminar