miércoles, 19 de febrero de 2014

Historia y teorías sobre las Gallinas Mapuches

Historia y Teorías sobre las gallinas Mapuches

Gallina Mapuche: La gallina mapuche, es aquel tipo de gallinas criadas hace tiempos inmemoriales por los mapuches(pueblo originario del sur de chile y argentina) las llamaban "Achawal" "achawualpa" esto antes de la invasión española. Existían varios subtipos de gallinas mapuches las más conocidas hasta ahora las kollonkas, ketros y kollonkas de aretes.

La gallina mapuche era un ave muy silvestre criada libremente, se podría decir que de manera totalmente salvaje en los primeros años, hasta la conquista española,.. Esta gallina no proviene de España, es decir, no la trajeron los españoles cuando "descubrieron"  América. Aunque en realidad no fueron los españoles los que descubrieron el nuevo mundo, ya que, esta América ya estaba habitada por sus pueblos originarios, y los primeros extranjeros que habrían llegado serían los polinesios  excelentes navegadores, se sabe que llegaron a las costas pacífico sur del territorio que ahora es chileno, Ahí vive el pueblo Mapuche, que es un gran pueblo con muchos integrantes y se mantienen en su sitio, en "Rukas" que son sus casas.

Entonces, Se sabe que los polinesios tuvieron contacto cordial con el pueblo Mapuche, (ésto por diversas Teorías) intercambiaron costumbres, animales, alimentos, formas de pensar y seguramente métodos o estrategias de guerra...
Entre estos intercambio estarían las gallinas.

En algunos de esos tantos viajes, ellos se trajeron gallinas que criaban en sus islas,.. Esas gallinas eran de aspecto salvaje, pero dentro de lo normal... Es decir, no eran kollonkas o ketros y no ponían huevos azules. Y acá al tener reproducción cerrada en pocos ejemplares se consiguió establecer más fácilmente estas características, Aretes(mutación y gen letal), sin cola (selección Natural) y huevos azules (evolucion "dada por un retrovirus")
Luego, pasando los años, se sabe que estas fueron adaptándose al clima y condiciones de vida del nuevo mundo para ellas... Se habla que la condición de no tener plumas en la cola, se debe a que estas gallinas eran atacadas por zorros y depredadores, que para alcanzarla le tomaba por la cola... Entonces se piensa que el animal mutó o evolucionó... esto, ya que, las Kollonkas se masificaron gracias a su escapada del zorro y otros depredadores, en tanto las gallinas con cola eran eliminadas.

Gallinas Mapuches

Kollonka: del aymara "kollunku" que significa falta de algo. Parecidas a la perdiz chilena.
Ketro: del mapuche "keto" que daba alusión a la extraña forma de cantar de los gallos.

Se sabe o se piensa, que las gallinas mapuches de antaño, la ancestral era melanica o hipermelanica (piel negra) cara y cresta sobre todo, parecida a la "ayam cemani",. Patas cortas o medianas, espalda larga, cuello largo. Rápida, pequeña, voladora por excelencia, por ende alas largas, cresta en guisante minúscula o cresta simple diminuta y barbillas casi inexistente. patas verde oliva, no poseen cola (las kollonkas) ni las últimas vertebras de la columna. Plumajes silvestres parecidos o iguales a gallinas polinesicas. Y colocaban un hermoso huevo azul cielo.

La ketro, no todas ponían huevos azules, el gallo de esta raza tenía un canto extraño, esto según los vestigios antiguos, cantarían como terminando en una carcajada, parecida a los gallos de raza "ayam ketawa". Siendo estas dos razas ayam cemani y ayam ketawa consideras como posibilidad de los orígenes de las gallinas Mapuches. Otra característica principal de las ketros son sus aretes de bolas al lado de sus cabezas.

Más historia.

Luego de unos años, cuando estás gallinas ya eran más masificadas en el pueblo Mapuche, se sabe que fueron introducidas más al norte llegando hasta Costa rica o incluso mas al Norte,.. Pasando por Perú, los pueblos amazónico, indígenas de centro América, etc... En donde cada grupo de gallinas se siguieron reproduciendo en las nuevas condiciones... Algunas de estas gallinas la llamaban "Quechua" en Perú, ecuador, Colombia,..
En Chile eran comunes kolloncas, ketros, la cruza de estas kollonka de aretes y criollas de cola y sin aretes de ketro... Aunque también se ven unas pocas quechuas, huastec... Y de rapanui (según bibliografias Gringas) pero poquísimos ejemplares...

Existe otra teoría que dice, que las gallinas mapuches habrían llegado del Perú a Chile,. Cosa que según los últimos estudios estaría descartada al encontrar huesos de gallinas y humanos provenientes de la polinesia en el sur de Chile, y no se tiene conocimiento de la llegada de estos a Perú o más al norte de Sur América.

Estas gallinas, como dije, y se sabe eran gallinas libres, silvestres... No eran de estructura ancha, huesos gruesos y no tenían ningún parecido a las gallinas que se conocían en Europa,. Por eso cuando se descubrió les pareció tan extraña y la tomaron como una gallina de origen único siendo tomada parte del origen de todas las razas de gallinas... Luego eso se descarta, al saber que provenían de la polinesia, muchos años antes del arribo de los conquistadores españoles.

La gallina mapuche, nombre tomado por el pueblo que las criaba, Era un ave de difícil manejo, no se dejaban tomar, eran nerviosas y asustadizas, encontrar huevos era una tarea difícil,.. Los mapuches, de vez en cuando, le tiraban maíz para que se alimentaran y tenerlas cerca. Para el pueblo siempre fue parte de su alimentación tanto huevos y carne aunque está última era poca al ser tan pequeñas y delgadas las aves.

La gallina Mapuche ya se encontraba dispersa por gran parte de Latino américa, siendo mayor cantidad de población en la costa del pacífico... Cuando ocurrió el desembarco, y la posterior colonización, surgieron guerras para controlar a los pueblos siendo prácticamente destruido todo a su paso, pocas aves sobrevivieron al ataque del mestizaje con razas europeas principalmente españolas, Bajando bastante la población en pocos años... Cuando llegaron a Chile los conquistadores, no pudieron destruir completo al pueblo mapuche (Gracias a la valentía y coraje de este hermoso pueblo),.. Sólo lograron reducir sus territorios y llevarlos más al sur donde se guardaron y defendieron siendo un pueblo muy valiente y corajudo.. ¡Nunca pudieron conquistarlos!,.. Así que, en la parte sur aún se mantenían casi intacta la raza Mapuche... Siendo sustento de alimentación del pueblo en esas épocas de guerra, Luego con el comienzo de la independencia ,Chile ya como estado,  Comenzó a intentar derrocar al pueblo mapuche, en parte lo lograron pero no del todo,.. Así comenzó a mestizarse aún más la raza siendo criada y rescatada sólo por pequeñas localidades en donde las criaban ya casi domesticadas... Así fue como un Chileno, Ruben Bustos,  visitando unas de esas localidades encontró estas gallinas que le parecieron interesante y un cacique de la tribu le da ejemplares de kollonka como regalo, En otro viaje, otro cacique del norte le da ketros... Así fue como Bustos quien más tarde sería conocido con Castelló comenzó a criar estas gallinas particulares, Cuando Castelló llegó a Chile 1914 (para organizar la exposición internacional de agricultura en santiago) vio los ejemplares de Bustos lo que le sorprendió de sobremanera y llevó la información a Europa Congreso de la avicultura...(estos ejemplares de bustos ya no eran Mapuches puros, si no que tenían mucho de gallinas mediterráneas, el las llamó ARAUCANAS "Gallus inauris")

Entonces las aves llevadas a España ya no eran Mapuches puras, y por medio de selección ellos estandarizaron su nueva raza, teniendo sólo como base el color de los huevos,(a está la llamaron Araucana) lo mismo con Inglaterra, EE.UU, etc. En pocas palabras, la raza llamada Araucana tiene poco y nada de la verdadera gallina Mapuche de antaño) "En Chile no existen gallinas araucanas españolas, inglesas, etc. No existen y nunca han existido. Lo que aquí existió y existen son las gallinas mapuches totalmente distintas)".



(Ruben Bustos con una gallo Ketro ya mezclado, 
preparándolo para mandar a España... tri_tro.com)


Así fue como llegó a Europa la raza ya mezclada con gallinas europeas... Así pasaron los años, el pueblo Mapuche se fue integrando cada vez más al ambiente moderno y consiguieron, aún mas, gallinas europeas las cuales cruzaron con sus Mapuches... Así a sido durante todos estos años, hasta que en el año 1980 se comenzó a tener un poco de conciencia sobre esta raza siendo ya el año 2000 un crecimiento considerable en la recuperación de la gallina Mapuche mezclada,.. Ahora ya en 2013 esto se ha masificado y está siendo recuperada las características y raza ancestral de Latino américa... Con pocos resultados buenos aún.

En otras partes como México, Colombia, costa rica, ecuador y Perú se sabe muy poco del estado de sus gallinas originarias habiendo de vez en cuando vestigio de ejemplares de huevos verdes, que son noticias país por lo raro que parecen... No se sabe tampoco si están haciendo algo para recuperar esas razas,.. En argentina también se conocen gallinas Mapuches siendo mínimas y con pocas características originales,.. Lo bueno es que se sabe de proyectos de recuperación...   En EE.UU se mantienen ejemplares casi intactos de la raza ARAUCANA ya mezclada en algunos siendo modificada para mayor producción... Pero es una gran fuente de almacenamiento de razas latinoamericanas (aunque estos las mezclaran a su antojo.)

Intentando compartir unos pocos conocimientos con respecto al tema, estudiado hace varios años..

Juan J. S.

jueves, 13 de febrero de 2014

Gallinas criollas Chilenas (del campo Chileno)

Gallinas "Camperas" Chilenas. 

                                                                                             
Por Juan J. S.

(NO CONFUNDIR CON GALLINAS MAPUCHES, LAS GALLINAS CRIOLLAS O "CAMPERAS" SON GALLINAS DE DIVERSOS CRUCES, ENTRE LOS QUE PUDO ESTAR LA GALLINA MAPUCHE, PERO NO HAY QUE CONFUNDIR. LAS GALLINAS MAPUCHES PRÁCTICAMENTE YA NO EXISTEN EN LOS CAMPOS Y HAN SIDO CAMBIADAS POR MEZCLAS, O SEA, POR CRIOLLAS O "CAMPERAS".

En Chile como en toda Sudamérica, existen gallinas criollas llamadas también "camperas", Ya que, se ven mucho en los campos viviendo en ambientes de semi-libertad.

"Camperas": con camperas quiere decir una gallina criada a semi-libertad, naturalmente sin pienso, sólo con maíz, generalmente estas gallinas se ven en zonas rurales en grandes parcelas de muchas hectáreas"

Hay distintos tipos de gallinas camperas, pero a grandes rasgos podemos describirlas de la siguiente manera:
Gallinas y gallos grandes, gran talla, altos...
De buen peso, tanto gallos como gallinas...
Puesta de huevos aprox 150 por temporada...
Llegando a casos increíbles de 200 huevos. Recuerden que estas gallinas se alimentan de lo que pillen en el campo (en el caso de las camperas) y sólo con unos pocos granos de maíz, que se le tiran de vez en cuando...
Los gallos tienen carne blanda, se sacrifican a los 7 meses cuando la carne está tierna...
Las gallinas hay un porcentaje que se pone clueca muy seguido y crían sus propios pollitos, pocas o nulas veces se ocupan incubadoras artificiales.

"Incubadora artificial, aparato mecánico o automático que mantiene ciertos parámetros controlados que permiten comenzar el desarrollo de los pollitos, sin necesidad de gallinas, los parámetros que necesita son 37,7 grados celcius durante toda la incubación, humedad de 45 a 55% durante los primeros 18 días, luego se sube a 80% los últimos 3 días,...
Volteó manual o automático 3 veces al día, mañana, medio día, tarde, durante los primeros 18 días. Los últimos 3 no se da volteo. Esto a grandes rasgos."

La gallina campera Chilena, la podríamos diferenciar de la criolla Chilena, aunque son lo mismo, pero son distintas en el método de crianza, ya que, una gallina criolla puede estar en un gallinero de 2 metros cuadrado, Pero va a tener otro método de crianza, seguramente pienso, maíz, trigo, poco espacio, etc. En cambio la gallina camperas viven en ambientes de semi-libertad, Por ende, no podemos llamar gallina camperas a unas que están en confinamientos pequeños.

Crianza de la gallina CAMPERA Chilena.

En los campos de todo chile, con mayor influencia en el sur de chile, se crían las gallinas camperas, son conocidas así por ese nombre, "camperas" o "de Campo" por vivir a semilibertad. Se las tiene en un terreno que varía de 1 o más hectáreas a su libre albedrío, en donde ellas comen principalmente pasto, hierbas, insectos, raíces, semillas, frutos caídos, restos de la huerta, restos de cocina, y todo lo que ellas pueden encontrar por los campos, esto más el maíz que algunas personas les aportan a la dieta..

Las instalaciones son modestas, sólo un gallinero hecho con cosas recicladas, en donde ellas se refugian en la noches, algunas duermen en los árboles... Como había dicho, ellas se ponen cluecas y sacan sus propios pollitos, hacen un nido en el campo escondido de personas y depredadores y en 21 días ellas sacan sus pollitos que pueden ser hasta 15 por camada...
Luego los crían ellas proporcionandoles insectos, gusanos, pastos, hierbas, etc. Siempre protegiendolos del peligro exterior...

Estas gallinas pocas veces les tienen ponederos, así que ellas ponen en alguna parte en el campo, el dueño ya sabe donde ponen los huevos y en la tarde sale con un canasto o tarro a recolectar lo del día...

Enfermedades en las gallinas camperas:
Pocas veces, muy pocas veces se encuentran gallinas enfermas, y de haberlas son sólo resfriados comunes, Pero la gente comete un gran error, a sus planteles de gallinas camperas meten gallinas industriales productoras de huevos, para aumentar la puesta, pero al mismo tiempo están acabando con la diversidad de características y sin saberlo están agregando grandes enfermedades en las gallinas. Junto con esto último, están también acabando con la resistencia y fuerza de estas gallinas.

Si hay enfermedades, la gente de campo, conoce mucho sobre hierbas curativa y no pasa más allá de eso...

Tipos de gallinas que se pueden encontrar.

Gallinas de Campo chilenas:
Podemos nombrar la collonca (Mestizada) como características está que no tienen las plumas de la cola, tienen cresta de de sierra o simple y patas verde oliva o amarillas.
Están también las gallinas Quetros o ketros, única raza de gallinas que posee aretes(aros de plumas colgantes a cada lado de su cara...estas ponen huevo rosado y grande. Estas gallinas cruzadas generaron a la gallina araucanas conocida en todo el mundo,..
Sí, tuvo como origen nuestro país,. El cual ha perdido la mayoría de sus ejemplares, por desconocimiento cruzando sus aves con razas españolas y productoras de huevo...

Otras razas de gallinas que podemos llamar "autóctonas" del campo chileno. Son las trintres (gallinas de plumaje rizado y con postura de color verde) las tuzonas( gallinas que en su cuello en la parte de la nuca tienen un montón de plumas paradas. Las patojas (gallinas de pata corta, traída por colones alemanes)   Después están otro tipo de características, como son gallinas de cuello pelado (transilvanas), gallinas con plumas en sus tarsos(aporte de brahmas y conchinchinas) Gallinas copetonas (aporte de razas como polaca, paduana entre otras) barbonas o quechuas( provenientes de gallinas europeas o, según algunos, quechuas de Perú y Bolivia) y otro sin fin de gallinas de tronco mediterráneo principalmente españolas.

Tipos de gallinas.

Collonca: gallina con falta de las últimas vertebras del tronco, específicamente, las de la cola, por ello no posee plumas en esa zona, sus huevos son de color azul. Es la única raza que pose está características. Bueno... Eso ya no es así ya que a partir de esta raza "collonca" surgieron más razas seleccionando el color de huevo. Su cresta debe ser tipo triple también llamadas de guisante o también de sierra o simple,.. Aunque con la llegada de gallinas de tronco mediterráneo durante la época de la colonización, ahora se a perdido ese tipo de cresta y ahora son más visibles en los campos las colloncas cresta simple o de sierra.

El color de sus patas son de pigmentacion verde oliva, y color ploma pizarra.


Gallina con características de Collonca, sin cola y de huevo azul... pero esta mezclada, tradicional del campo chileno.

Quetro: son gallinas de apariencia normal, delgadas, altas, con cresta triple, sus tarsos pueden ser de color verde o amarillas... Sus huevos son grandes y de color rosado. Y la característica que las diferencia del resto es que, a cada lado de su cabeza, a la altura de sus oídos, tienen un arete a cada lado, son dos mechones de plumas de forma de aro, esas plumas tienen por regla general la coloración del pecho de cada gallina. Estos aretes son en realidad deformaciones del conducto auricular, deformación que trae problemas cuando los pollitos o crías son homocigotos para ese gen, si lo son morirán en el huevo a los 18 días de incubación, y los que no son homocigotos morirá un porcentaje por mal crecimiento de los aretes que a veces se desarrollan hacia dentro.


Gallina con aros de quetro, pero mezclada con otras razas, tradicional de los campos chilenos.

Trintre: son gallinas, de plumaje rizado, con huevos de coloración verde-azul,... Son de cresta de sierra pero pequeñas... Existe gran diversidad de características consecuencia de los diversos cruces que se han hecho natural y artificialmente...


Gallina trintre joven.

Tuzonas: son gallinas que poseen en la nuca un montón o racimo de plumas levantadas... No se tiene mucho conocimiento sobre este tipo de gallinas, son bien escasas hay en mayor cantidad en la zona sur de chile...


Gallina tuzona fijarse en las plumas levantadas de la nuca.

Gallinas patojas: son gallinas escasas en general, pero hay mayor cantidad en los campos del sur de chile... son gallinas de apariencia normal, con la diferencia que sus patas son prácticamente pequeñas y no se logran ver.. este tipo de gallina fueron traidas de Alemania por los primeros colonos que llegaron a chile. Ellos la llamaban COURTER - PATTES ( Patkcorta)


Gallina patoja.

Las otras gallinas no están catalogadas con ningún nombre en específico, y son cruces de diferentes razas pero conservan algunas características aún.


Gallinas camperas, característica plumas en las patas.


Gallinas camperas, características copete y barbas.

(TODAS LAS IMÁGENES HAN SALIDO DE LA WEB)